Publicado 16/11/2018 08:02

Charo Zarzalejos.- Andalucía, banderín de salida

MADRID, 16 Nov. (OTR/PRESS) -

Con la campaña para Andalucía ya en marcha, se airea el banderín de salida para una sucesión de citas con las urnas. Todo augura que las campañas electorales se van a suceder unas a otras sin solución de continuidad. Hasta bien entrado Enero es muy probable que no haya nuevo gobierno andaluz y justo en ese mes, todos los partidos políticos se lanzaran de lleno a la confección de listas electorales. Los designados no van a perder un minuto para lanzarse a la calle a la búsqueda del voto.

Esta circunstancia coincidirá con el juicio a los políticos catalanes hoy en prisión provisional. Para que no falte nada, algunos miembros del Gobierno insisten en que llevaran los Presupuestos al Congreso antes de fin de año. Bueno, esto dicen algunos ministros. El Presidente, en realidad, tiene otros planes pero nunca se sabe. Iba a haber elecciones de manera casi inmediata y ahora si hay algo asentado como cierto es que, al menos , hasta finales del 2019 no habrá generales.

Visto el panorama, Susana Díaz ha hecho bien en convocar para el 2 de Diciembre. ¿Alguien se imagina unas autonomías andaluzas en semejante escenario?. Ha hecho bien. El acierto, no obstante, no va a impedir que las elecciones andaluzas sean algo más que unas elecciones autonómicas. Lo son, pero la lectura de las mismas van a tener un claro sesgo nacional. Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias van a ser examinados y escrutados según sus resultados pese a que todos sabemos que una cosa son autonómicas y otras generales.

Los "nuevos" son Sánchez y Casado. Iglesias y Rivera ya "comparecieron" en Andalucía. Pedro Sánchez ira en dos ocasiones a apoyar a Susana Díaz que no es que esté clamando por su presencia. Sin embargo Pablo Casado prácticamente se va a instalar en tierras andaluzas. Tiene once días de campaña con mas de cuarenta actos.

Todo apunta a que Susana Díaz revalidara la primera posición. Lo que levanta un cierto morbo es si Ciudadanos da el sorpasso al PP y si esto ocurre, aunque sea por un solo escaño, supondrá un serio disgusto para el PP que algunos trataran de achacar a Casado con el fin de debilitar su liderazgo recién estrenado. Si como dice el CIS, Vox logra entrar en el Parlamento andaluz seria la primera vez en la historia que a la primera un partido logra semejante resultado. UPyD y Podemos, primero llegaron a Europa y luego a España. ¿Romperá Vox estos antecedentes?.

La cita andaluza levanta una enorme curiosidad y preocupación. Con un elevando porcentaje de indecisos, las fuerzas políticas se van a esforzar por su captación como si no hubiera un mañana. Antes de nos demos cuentas se estará en el recuento de papeletas y como en los últimos tiempos en España acaba ocurriendo lo que parece imprevisible, mejor dar a las encuestas el valor justo. Especial interés tendrá ver la política de pactos. Los acuerdos a los que se lleguen estarán condicionados por los resultados, pero los pactos en si mismos tendrán más relevancia que los resultados mismos. ¿Cuántos se acuerdan de que Manuela Carmena no ganó las elecciones municipales en Madrid?.

En todo caso, lo que ocurra no va a ser irrelevante o indiferente ni para el clima general de España ni para las estrategias de los partidos que desde ya mismo han entrado en clave electoral y así seguirán. Eso si, con Cataluña como permanente y preocupante telón de fondo.

Antonio Casado

Frenazo a un desvarío

por Antonio Casado

Victoria Lafora

Pandemonio catalán

por Victoria Lafora

Rafael Torres

El caso Vinicius

por Rafael Torres

Francisco Muro de Iscar

Creer en Dios para entender al hombre

por Francisco Muro de Iscar