4 de julio de 2020
13 de enero de 2010

Exteriores abre un nuevo centro de gestión de crisis con tecnología de comunicación más segura y eficaz

Exteriores abre un nuevo centro de gestión de crisis con tecnología de comunicación más segura y eficaz
REUTERS

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, inaugura este miércoles el nuevo Centro Ministerial de Gestión de Crisis con el que su departamento "se dota de un sistema de comunicaciones de tecnología punta, seguro y eficaz, que permite gestionar las situaciones de crisis garantizando la máxima coordinación con otros órganos de la Administración del Estado", informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.

Este centro de crisis de Exteriores "se suma al Centro Nacional situado en la Presidencia del Gobierno y a los Centros Ministeriales ya existentes en otros ministerios", precisa la nota. Estos centros están pensados como un espacio seguro dotado de redes de comunicación y alerta y de bases de datos de riesgos y recursos, así como de protocolos de actuación y coordinación, desde el que se previenen y gestionan las situaciones de crisis.

Además, todos ellos están interconectados mediante una red de comunicaciones multimedia cifradas (telefonía, datos, correo electrónico y videoconferencia) que constituye el Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis.

Según Exteriores, para las situaciones de crisis que se originan fuera del territorio nacional resulta imperativo incorporar al conjunto de Embajadas de España en el exterior, por lo que se ha iniciado ya un proceso de implantación de una red satelital que ha de permitir en el futuro hacer llegar hasta ellas la red de comunicaciones cifrada.