Gabilondo afirma que la 'Escuela 2.0' en Cataluña "mejorará el conocimiento" del español y el catalán

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 18:33

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este lunes que la entrada de los ordenadores en las aulas de Primaria y ESO en Cataluña favorecerá una "mejora del conocimiento" en los alumnos tanto del español como del catalán en esta comunidad autónoma.

No obstante, tras la firma esta mañana entre el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya para impulsar el programa 'Escuela 2.0' durante los próximos 4 años, Gabilondo sostuvo que este acuerdo no incluye "aspectos ligüísticos".

Por su parte, el consejero de Educación catalán, Ernest Maragall, defendió que uno de los objetivos de los nuevos materiales informáticos será mejorar "el dominio de ambas lenguas" y favorecer el "plurilingüismo" con el dominio de "al menos una tercera lengua", con la práctica del inglés o el francés.

El acuerdo firmado hoy prevé que más de 60 mil alumnos catalanes dispondrán de ordenador personal y sus aulas contarán con pizarras digitales y conexión a Internet. Según Maragall, este proyecto es "mucho más profundo" que un "reparto de ordenadores", puesto que incluye la formación del profesorado antes de la llegada de las computadoras, para que los docentes sean "los protagonistas" de este nuevo modo de aprendizaje y recuperen la "autoridad académica" que en ocasiones se haya podido perder.

Además, tanto Gabilondo como Maragall señalaron que se aplicarán los baremos de las becas de gratuidad de los libros de textos para la adquisición de los ordenadores. El conseller puntualizó que "los padres" deberán asumir el "50 por ciento de los costes" de la compra del ordenador personal de los alumnos, por lo que éste pasará a ser de su "propiedad".

La inversión del programa 'Escuela 2.0' en Cataluña roza los 30'9 millones de euros, y será financiado a partes iguales entre el Ministerio de Educación y la Generalitat.