El PSOE de CyL apuesta por usar nuevas tecnologías en el ámbito político

Óscar López
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 20:15


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Óscar López, abogó este lunes por el uso de las nuevas tecnologías "en el Parlamento y en la política en general" y presentó un decálogo de buenas prácticas durante su participación en Aranjuez (Madrid) en el Curso de Verano 'Política y Parlamento: Nuevas formas de comunicación' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

A pesar de que los medios convencionales siguen siendo "importantes" López destacó el uso "creciente" de las nuevas tecnologías y consideró que "los políticos tienen que estar en las redes sociales y en la red".

"La red es el medio que más crece cada año. Permite una mejora de la calidad de la democracia, que es verdad que estamos en una democracia representativa y no todo se puede someter a referéndum, pero es verdad que esto permite un canal de comunicación directa entre la política y los ciudadanos", añadió.

Para el secretario regional del PSOE la comunicación bidireccional que se establece a través de las nueves tecnologías es "lo más importante" ya que permite al usuario "opinar y crear opinión" y "no sólo ser espectador, oyente o lector".

No obstante, López alertó sobre el peligro de sobreinformación que, a su juicio, puede generar el uso de la red al "no saber priorizar lo que es importante y lo que no", momento en el que destacó que las nuevas tecnologías "no son más que una herramienta y lo más importante es lo que se dice, no donde se dice".

El Curso de Verano, que concluirá el próximo viernes, fue inaugurado hoy por el presidente del Senado, Javier Rojo, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y analizará todas las formas de comunicación ente políticos y ciudadanos en un mundo globalizado, sin olvidar el papel de los medios de comunicación. A lo largo de la semana desfilarán expertos españoles e internacionales que evaluarán la incidencia de las nuevas tecnologías, como Internet.

Entre los participantes figuran el presidente del Congreso, José Bono; el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana; la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

También intervendrán expertos como Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy Forum; Javier Nadal, director de la Fundación Telefónica; el catedrático José Luis Dader, los parlamentarios Esteban González Pons (PP), Óscar López (PSOE), José Luis Ayllón, (PP), Carles Campuzano CiU, Gaspar Llamazares (IU), los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) y los periodistas Fernando Jáuregui (Diario Crítico) y Fernando Garea ('El País').