14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • Jueves, 10 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    El 22% de usuarios de ordenadores macOS en España han sido afectados por 'phishing'

    El 22% de usuarios de ordenadores macOS en España han sido afectados por 'phishing'
    Imagen ordandor MacBookPIXABAY/CC/MARKUSSPISKE - ARCHIVO

    MADRID, 19 Sep. (Portaltic/EP) -

    España es uno de los países con mayor proporción de usuarios de ordenadores macOS afectados por ataques de 'phishing', ocupando la cuarta posición a nivel mundial en recepción de este tipo de ataques, con un 22 por ciento de usuarios que han experimentado problemas.

    Según datos del informe 2019 de amenazas para macOS de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, se ha producido un incremento global del 9 por ciento en los ataques de 'phishing' dirigidos a usuarios de ordenadores Mac, así como los móviles iOS y el ecosistema de la compañía.

    En este tipo de ataques, España es la cuarta víctima más frecuente del 'phishing', con el 22,01 por ciento de los equipos Mac afectados. Por delante se encuentran Brasil (30,9 por ciento), India (22,1 por ciento) y Francia (22,02 por ciento).

    En cuanto al número total de ataques de 'phishing' detectados en el primer semestre de 2019 en ordenadores Mac protegidos por soluciones de Kaspersky, este ha alcanzado casi 6 millones solo en el primer semestre de 2019, mientras que en todo el año 2018 se registraron 7,3 millones.

    Entre los esquemas de fraude más frecuentes se encuentran los diseñados para simular la interfaz de servicio de iCloud y robar credenciales ID de Apple. Los enlaces a estos servicios suelen provenir de correos electrónicos de spam que se presentan como correos electrónicos de soporte técnico y a menudo amenazan con bloquear las cuentas de usuario si no hacen clic en el enlace.

    Otro esquema muy difundido es el uso de páginas que tratan de convencer al usuario de que su ordenador se encuentra bajo una seria amenaza de seguridad que podrá resolver fácilmente con un par de clics y un pequeño pago.

    "Aunque técnicamente estos esquemas de fraude no son nada nuevo, creemos que representan un peligro aún mayor para los usuarios de Apple que esquemas similares contra usuarios de otras plataformas, como Windows o Android", debido a su percepción de "un ecosistema más seguro", explica Tatyana Sidorina, investigadora de seguridad de Kaspersky.

    "Instamos a los usuarios de dispositivos de Apple a que presten más atención a los correos electrónicos que reciben y que afirman ser de soporte técnico, que solicitan sus datos o piden que hagan clic en un enlace", apostilla Sidorina.

    El 40 por ciento de los ataques de 'phishing' estaban destinados a robar los datos financieros de los usuarios, lo que supone un total de diez puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2018.

    Además, el 'malware' más activo para los usuarios de macOS fueron las variaciones de la familia Shlayer, que lograron distribuirse disfrazándose de actualizaciones de Adobe Flash Player.

    Contador

    Lo más leído