13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Los datos sobre la salud, entre los principales retos en ciberseguridad del 'humano conectado'

    Los datos sobre la salud, entre los principales retos en ciberseguridad del 'humano conectado'
    Mujer haciendo running con un teléfono móvil. - PIXABAY / STOCKSNAP

    MADRID, 17 Nov. (Portaltic/EP) -

    Hoy en día la cantidad de datos personales en la red es muy alta, y con la aparición de las tecnologías 'wearables' y 'apps', los datos sobre salud que se suben cada día a la nube contienen información personal que puede ser atacada por ciberdelincuentes si no se llevan a cabo las medidas de seguridad correspondientes.

    La tendencia por llevar una vida y hábitos saludables ha hecho que aparezcan multitud de aplicaciones que recogen mucha información personal de cada usuario como las cosas que come, sus alergias, enfermedades o problemas cardiacos. Todos ellos podrían caer en manos de grupos de ciberdelincuentes que podrían aprovecharse de esta información.

    En lo referido a los datos médicos, es necesario darle más importancia a su protección ya que alguien podría atacar los servidores y filtrar a la Dark Web dicha información. Esto provocaría que millones de datos críticos referidos a la salud puedan llegar a manos de ciberdelincuentes.

    Como explican desde Panda Security antes de descargarse una aplicación, es conveniente comprobar el uso que hacen de nuestros datos, cómo la almacenan y dónde se encuentran sus servidores físicamente. También es recomendable no dar el nombre completo o datos específicos que hagan que si alguien accede a nuestros datos no puedan identificarnos.

    Pero no son solo las empresas quienes tienen que tomar medidas de seguridad, se debe implementar medidas en los teléfonos móviles para que nuestros datos no puedan ser interceptados. Se recomienda usar una red privada virtual(VPNS) y 'apps' especializadas en seguridad.

    Además, es recomendable que las personas tomen otras medidas de seguridad como no conectarse nunca a una red WiFi pública cuando se utilicen aplicaciones de salud, así como contra con métodos para eliminar la información del dispositivos cuando se pierda o sea robado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído