1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Más de 2000 agencias policiales de EEUU usan herramientas forenses para acceder a la información de los móviles

Más de 2000 agencias policiales de EEUU usan herramientas forenses para acceder a la información de los móviles
Móvil - PIXABAY - ARCHIVO

   MADRID, 21 Oct. (Portaltic/EP) -

   Más de 2.000 agencias policiales de Estados Unidos disponen de herramientas con las que acceder a su contenido al contenido completo de los 'smartphones', un hecho que preocupa la organización por la seguridad y la justicia tecnológica Upturn, que alerta del riesgo que corren los ciudadanos de ese país.

   Los teléfonos móviles almacenan gran cantidad de datos sensibles de sus usuarios. Además de las fotografías o vídeos que hagan o la lista de contactos o de correos electrónicos, también guardan información relacionada con la localización o el uso de aplicaciones.

   Esta información suele estar protegida en los propios teléfonos, pero herramientas de análisis forense permiten traspasar la encriptación y acceder a ella. Y su adopción entre las agencias policiales de Estados Unidos es muy amplia.

   A partir de 110 documentos públicos solicitados a agencias policiales tanto estatales como locales, el informe 'El poder generalizado de las fuerzas del orden de Estados Unidos para realizar búsquedas en teléfonos móviles' recoge que más de 2.000 de agencias de todo el país hacen uso de esas herramientas.

   "Descubrimos que las agencias policiales estatales y locales han realizado cientos de miles de extracciones de teléfonos móviles desde 2015, a menudo sin una orden judicial. Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que dichos registros se han divulgado ampliamente", señala Upturn en su página oficial.

   Aunque normalmente estas herramientas se utilizan en la investigación de delitos graves, también en hurtos tiendas, vandalismo, accidentes de coche, prostitución o intoxicación pública, apuntan desde Upturn.

   Por ello, desde la organización denuncian que todos los ciudadanos estadounidenses "corren el riesgo de que las fuerzas del orden realicen un registro forense de su teléfono". Y destacan el impacto que este tipo de herramientas suelen tener en la población negra "dada la rutina de estas búsquedas en la actualidad, junto con las políticas y prácticas policiales racistas".

   Asimismo, instan a que se prohíba el uso de búsquedas de consentimiento en dispositivos móviles, se elimine la excepción de vista simple para búsquedas digitales y se realicen registros de auditoría fácil de comprender.

   También piden que se establezcan requisitos sólidos de eliminación y sellado de datos, y se cree un registro público del uso policial de dichos datos.