23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 13 de febrero de 2019

    El Ministerio de Justicia niega el 'hackeo' a su web por parte de Digital Research

    El Ministerio de Justicia niega el 'hackeo' a su web por parte de Digital Research
    PIXABAY - ARCHIVO

       MADRID, 13 Feb. (Portaltic/EP) -

       El Ministerio de Justicia ha negado que el 'hackeo' del grupo Digital Research Team, que aseguraba haber accedido a los datos de varios ministerios e instituciones públicas españolas, haya afectado a sus bases de datos, y que se trataba de datos públicos previos a la entrada en vigor del RGPD.

       Fuentes del Ministerio de Justicia han asegurado a Europa Press que las capturas de datos de ciudadanos no responden a un 'hackeo' de su página web, sino que se trata de datos públicos pertenecientes a las oposiciones de notarios de los años 2007 y 2009.

       Digital Research había publicado capturas con datos públicos de ciudadanos, accedidos supuestamente mediante a un 'hackeo' a sus páginas web, de los ministerios de Justicia, Hacienda y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a once universidades españolas, otras instituciones e incluso políticos como Albert Rivera y José Luis Ábalos.

    Horas después, la cuenta de Twitter del grupo de 'hackers' ha eliminado las imágenes de los datos y los tuits en los que mencionaba a instituciones y políticos.

       En declaraciones al blog de seguridad Rogue Media Labs, Digital Research había asegurado que se trataba de un 'hackeo' "ético" y que con él se persigue "solamente reportar vulnerabilidades en sitios web para asegurarlos y reparar los errores de sus infraestructuras web".

       Aunque reconocen que estos datos aún resultaban accesibles desde sus sitios web, y que estos contienen los números de DNI de ciudadanos, las fuentes explican que en el momento de su difusión no estaba en vigor el actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), promovido por la Unión Europea y que entró en vigor en mayo de 2018.