Analistas recortan el precio objetivo de HP tras el revés con Autonomy

Logo HP
WLODI FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:03


MADRID, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos dos corredurías han reducido sus calificaciones para Hewlett-Packard y varias más han disminuido el precio objetivo de las acciones de la firma, culpando a la gestión de la empresa tecnológica estadounidense de la cuestionada compra en el 2011 de la firma británica de software Autonomy.

HP sorprendió el martes a Wall Street al anunciar una amortización de 8.800 millones de dólares en la compra de 11.000 millones de dólares, argumentando que "un esfuerzo deliberado por engañar a los accionistas de parte de Autonomy" sobrevaloró la empresa.

Los inversores ahora podrían exigir nuevos cambios en la gestión de HP, reclamando insuficiente diligencia en el acuerdo, ha asegurado Mark Moskowitz, analista de JP Morgan Securities, quien ha recortado el precio objetivo de las acciones de la compañía de 19 a 15 dólares (14,8 a 11,7 euros).

Leo Apotheker, quien dirigió la firma durante el periodo en que se llevó a cabo la oferta por Autonomy, fue despedido como presidente ejecutivo menos de un año después de asumir el cargo, tras las críticas respecto a que pagó demasiado por la empresa británica.

Las acciones de HP, que cayeron un 12 por ciento para cerrar el martes en un mínimo de 10 años a 11,71 dólares (9,1 euros), se negociaban este miércoles a 11,80 dólares (9,2 euros) en las operaciones previas a la apertura del mercado.

El analista de Credit Suisse Kulbinder Garcha ha señalado que aunque el juego de las culpas probablemente continuará durante un tiempo, es evidente que hay errores en los precedimientos de diligencia debida. Garcha ha recortado su precio objetivo sobre la acción a 12 dólares (9,3 euros) desde los 15 dólares (11,7 euros) previos.

Mizhuho Securitiesm, en tanto, ha rebajado la recomendación de los papeles de HP a "desempeño inferior" desde "neutral" y ha recortado su pronóstico de precio en casi la mitad, a 8 dólares (6,2 euros).

"En nuestra opinión, la empresa debería haber descubierto antes estas prácticas fraudulentas", ha señalado el analista Abhey Lamda en una nota a clientes.

RBC Capital Markets ha bajado su recomendación a "promedio de sector" desde "sobreponderar" y ha recortado su precio objetivo de en las acciones de la firma a 14 dólares (10,9 euros) desde 18 (14 euros). Por su parte, Jefferies & Co ha reducido su precio objetivo de 12 a 10 dólares y BMO Capital Markets lo bajó de 18 a 14 dólares.