17 de enero de 2020
  • Jueves, 16 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Así es la iniciativa de Facebook para formar en habilidades digitales ante "un mercado laboral cada vez más competitivo"

    Así es la iniciativa de Facebook para formar en habilidades digitales ante "un mercado laboral cada vez más competitivo"
    Participantes en la iniciativa Zona from Facebook durante el acto por el primer aniversario - FACEBOOK

       MADRID, 5 Dic. (Portaltic/EP) -

       El mercado laboral es cada vez más competitivo, lo que obliga a empresas y ciudadanos a actualizar sus conocimientos para adaptarse a las nuevas exigencias digitales de la economía y la sociedad, un objetivo en el que trabajan desde Facebook con la impartición de programas y talleres con la iniciativa Zona from Facebook.

       "La tecnología es un catalizador del progreso", asegura la directora general de Facebook para España y Portugal, Irene Cano. "Desde Facebook queremos impulsar el impacto positivo, los beneficios de la tecnología, pero para ello necesitamos que las personas adquieran las competencias necesarias para poder afrontar el futuro y el progreso que la tecnología trae consigo".

       Esta visión la comparten con las empresas con las que trabajan desde hace un año en su iniciativa Zona from Facebook, muchas de ellas pequeñas y medianas (pymes). "Más del 70% dice que el principal factor para contratar es la formación en habilidades digitales", apunta Cano.

       "El mercado laboral es cada vez más competitivo", reconoció con motivo del primer aniversario Zona from Facebook el ingeniero Luis Mezquita, participante del programa 'DA & AD' impartido junto con la EOI, quien destaca, además, que iniciativas como esta ayudan "a encontrar trabajo, mejorar tu trabajo o dar un empujón a tu negocio".

       No en vano, las pymes son responsables del 72 por ciento de los empleos creados en España en 2019, como ha apuntado la directora mundial de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg en el primer aniversario de la iniciativa, durante una intervención en vídeo.

       Por ello, desde Zona from Facebook han puesto en marcha más de 800 proyectos, muchos de los cuales tendrán continuidad en los próximos meses, con los que han formado a más de 30.000 personas de toda España en competencias digitales.

       Con ellos, desde Facebook han ayudado a muchas empresas en "la transformación digital, pero también a empleados de esas empresas o a gente que está buscando empleo a adquirir las habilidades necesarias para ser más empleables", detalla la directora general para España.

       Se trata de talleres centrados en economía digital, que han permitido formar a más de 3.000 pymes y emprendedores. "Para que estén preparados en marketing digital y en hacer de su empresa algo más grande", puntualiza la directora de Asuntos Públicos para España y Portugal, Natalia Basterrechea.

    LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL

       Zona from Facebook también forma en sociedad digital, con programas "muy centrados en los retos y las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías", indica Basterrechea. Un objetivo de este apartado es el de formar a padres, profesores y menores en nuevas tecnologías, ya sea dentro del programa 'GeneraZion', para un uso seguro de Internet, o en 'Progresa DigitalMente', que fomenta la empleabilidad de los jóvenes a través de herramientas digitales.

       Tibaire Morao es una de los cerca de 15.000 jóvenes que han participado en los programas de Zona from Facebook, en su caso, a través de 'Progresa DigitalMente'. "Participé en este programa, porque me llamó muchísimo la atención la temática que estaban haciendo y la iniciativa que tuvieron aquí en Madrid", asegura.

       La joven destaca tanto el "tema de las herramientas que se iban a ver, el programa como tal" como el "networking", lo que permitió que conociera a compañeros que la vieron "como una persona que siempre ha estado buscando actualizarse con las plataformas".

       Porque, como señaló Tibaire durante el evento por el primero aniversario de Zona from Facebook, "si no estás actualizado, tu negocio tampoco lo va a estar".

    ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA

       Zona from Facebook es, además, "un espacio integrador" dirigido "a toda la ciudadanía", como asegura la directora de Asuntos Públicos para España y Portugal. Siguiendo esto, la compañía también ha puesto en marcha los denominado 'Círculos', habiendo uno en Madrid y otro en Barcelona.

       Se trata de Círculos de desarrolladores que se reúnen de manera regular en los que se busca "difundir conocimiento en la comunidad de desarrolladores", como explica Roberto Romero. En los dos años que lleva en marcha el Círculo de Madrid, 1.270 personas han participado en talleres de inteligente artificial, realidad virtual y aumentada o aprendizaje automático.

       Una de las funciones de los Círculos que destaca Romero es "preguntar a la comunidad qué quiere", para ajustar el contenido de los talleres al interés de los desarrolladores, y al nivel de conocimiento.

       De cara al próximo año, la idea es que los Círculos sigan una "estrategia continuista", según Romero y mejoren la frecuencia de sus reuniones: al menos, una al mes para conseguir "doce meses, doce eventos".

    Para leer más