24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El e-commerce apuesta por la IA para recomendar cómo completar un 'outfit' o mejorar los filtros de búsqueda

El e-commerce apuesta por la IA para recomendar cómo completar un 'outfit' o mejorar los filtros de búsqueda
Nueva web de Percentil. - PERCENTIL

MADRID, 20 Oct. (Portaltic/EP) -

El e-commerce se encuentra en un momento de crecimiento a pesar a la crisis, debido en parte a que las situaciones de confinamiento han acercado a los usuarios a la compraventa online. En este contexto, las webs siguen innovando y recurren ahora a la Inteligencia Artificial (IA) para recomendar a un internauta cómo completar un 'outfit' o para mejorar sus filtros de búsqueda, entre otras acciones.

Es el caso de PERCENTIL, e-commerce de segunda mano que estrena nueva web en España (www.percentil.com), introduciendo mejoras en la experiencia de compra y venta a través su plataforma. Para ello, ha contado con los servicios de Viume, una 'startup' española de tecnología de reconocimiento de imagen e Inteligencia Artificial que ya ha entrado en el mercado del lujo apadrinado por Prada.

De esta forma, la web introduce la IA mediante el uso de 'Bloques de recomendación' en distintas partes de la web y la función 'Completa tu look', que permitirá encontrar la combinación perfecta. Ambas funcionalidades permiten personalizar la experiencia al máximo basándose en el comportamiento de cada usuario y sus gustos y asignando características a las imágenes a través de reconocimiento de imagen con 'machine learning'.

Por su parte, el reconocimiento automático de las imágenes permite también asignar otras características que amplían la cantidad de filtros por los que se puede buscar. El e-commerce también incorpora por primera vez una cuenta atrás del tiempo de reserva (para comprobar cuándo un producto vuelve a estar disponible); introduce un listado continuo para evitar estar saltando de una página a otra; y mejora el sistema de carga de productos cuando el usuario va aplicando nuevos filtros.

PERCENTIL, que se ha convertido en el mayor e-commerce de ropa y accesorios de segunda mano de Europa, vende a nivel internacional un promedio de entre 35.000 y 40.000 prendas al mes, de las cuales unas 16.000 se venden en España. Durante los meses más complicados del confinamiento la plataforma vendió más de 100.000 prendas, el 60 por ciento de su 'stock'.

La plataforma cuenta con una comunidad de más de 50.000 vendedores, con 500 incorporaciones nuevas cada mes. La empresa afirma que comprar online en su nueva web es "seguro, rápido y, además, sostenible", asegurando que "desde 2012 el mercado de segunda mano ha contribuido al ahorro de 1.400.000 prendas de nueva fabricación".