La cuota de mercado de Apple en China desciende en el segundo trimestre

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Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 13:04

MADRID, 24 Ago. (Reuters/EP) -

La cuota de mercado de Apple en China bajó a casi a la mitad, al 10 por ciento en el segundo trimestre, debido a que los compradores esperan el próximo iPhone o quieren cambiar a otra marca, según estiman los datos que IDC ha publicado este viernes.

Los envíos de 'smartphones' en China superaron al resto de teléfonos con funciones por primera vez en abril-junio. El doméstico proveedor Lenovo empujó a la norteamericana a la segunda posición, en China, según los datos.

En el periodo abril-junio, los envíos de teléfonos inteligentes alcanzaron los 44 millones, una cifra que representa el 51 por ciento de los envíos totales de móviles de China, que ascienden a 87 millones, según IDC. "Hay dos cosas en juego", dijo el analista de IDC TZ Wong, refiriéndose a la caída de Apple en el ranking y cuota de mercado.

"Uno es estacional, la gente sabe que el nuevo teléfono está al llegar. Y la segunda es que las alternativas son cada vez más atractivas que hace un año. El iPhone no ha cambiado mucho a lo largo del año".

Lenovo, el segundo proveedor del mundo de los PC, hizo que LePhone obtuviera un 11 por ciento del mercado en China en el segundo trimestre. Esta cifra se compara con el trimestre anterior, en el que era el séptimo, según los datos.

La surcoreana Samsung mantuvo su liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes de China, con una participación del 19 por ciento. Sin embargo desciende respecto al 21 por ciento del trimestre anterior.

Apple cayó a la cuarta posición, con la china ZTE en la tercera y la local Huawei Technologies en la quinta. Los proveedores mundiales de teléfonos móviles, como Samsung y Nokia Oyj, han estado persiguiendo mayor cuota de mercado en China. Este mercado tiene más de mil millones de suscriptores móviles.

China va a superar a Estados Unidos como el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo este año.

La demanda de 'smartphones' está siendo impulsada por una combinación de subvenciones generosas de terminales por tres compañías de telecomunicaciones de China. Además, por una conciencia creciente de tecnología asequible para los consumidores chinos.