7 de abril de 2020
16 de junio de 2014

EE.UU. quiere regular las 'apps' de navegación como Google Maps

EE.UU. quiere regular las 'apps' de navegación como Google Maps
GOOGLE MAPS

MADRID, 16 Jun. (Portaltic/EP) -

El Departamento de Transporte de EE.UU. está presionando al Congreso para que se regulen las aplicaciones de navegación de los teléfonos inteligentes, como Google Maps o Waze.

De acuerdo con The New York Times, una propuesta de ley sobre transporte del gobierno de Obama concedería a la Administración Nacional de Seguridad Vial la capacidad de "establecer restricciones en las aplicaciones y cambios de orden posteriores si se considera peligroso."

Las empresas de tecnología y los desarrolladores están en pie de guerra por esta medida, alegando que sería casi imposible de aplicar y que se empantanaría el ritmo de la innovación.

La medida consistiría en darles la autoridad necesaria para exigir cambios si alguna aplicación resultase de alguna manera peligrosa en la carretera.

Google Maps, Waze, Maps de Apple, Nokia Maps u otros softwares de navegación podrían verse afectadas por esta medida. El Departamento de Transporte considera que estas aplicaciones deben estar bajo las mismas normas que los sistemas de navegación que vienen integrados en la mayoría de los coches nuevos.

El objetivo es, obviamente, prevenir la conducción distraída y mantener a los conductores con los ojos puestos en la carretera para evitar accidentes de tráfico.

Los fabricantes de automóviles apoyan la idea. Ellos afirman que la aplicación de restricciones sólo para los sistemas incorporados y haciendo caso omiso de Google Maps agravaría el problema.

"Creemos que intentar buscar o mirar algo en una pantalla más pequeña es menos eficaz que mirar a una pantalla más grande en el salpicadero", ha dicho a The New York Times la portavoz de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, Gloria Bergquist.

Muchos estados han prohibido explícitamente los mensajes de texto mientras se conduce, pero las aplicaciones de navegación siguen siendo un punto de discusión.

Enlace relacionado:

The New York Times (http://www.nytimes.com/2014/06/16/business/agency-aims-to-re...)

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