14 de agosto de 2020
8 de junio de 2020

Empresas y administraciones ante el reto del teletrabajo: "La ventaja de la tecnología es la rapidez de implementación"

Empresas y administraciones ante el reto del teletrabajo: "La ventaja de la tecnología es la rapidez de implementación"
Teletrabajo. - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Jun. (Portaltic/EP) -

El desarrollo tecnológico siempre ha sido una palanca de cambio y tanto las empresas como las administraciones han dejado clara su apuesta por la digitalización en los últimos años. Sin embargo, la irrupción del Covid-19 ha cambiado radicalmente el contexto económico y social en todo el mundo y ha provocado que estos procesos se hayan tenido que acelerar. "Una de las grandes ventajas de la tecnología es la rapidez de implementación", explica Iván Menéndez, country manager de Nutanix para España y Portugal.

Esta compañía, líder en software 'cloud' y en soluciones de infraestructura hiperconvergente, está viendo muchos casos de empresas que hasta hace poco podían llegar a tardar hasta un año o año y medio en desarrollar un proyecto de teletrabajo y que ahora lo están haciendo en días. "Hoy innovar se está convirtiendo en sinónimo de seguir vivo", reitera Menéndez, que da por hecho que las inversiones en digitalización van a aumentar significativamente.

La inversión de las Administraciones Públicas españolas en tecnologías creció un 7 por ciento en 2019, hasta alcanzar los 3.375,29 millones de euros, según el último estudio realizado por AdjudicacionesTIC; una tendencia que se confirmaba también en el caso de las empresas del sector privado, cuya inversión en digitalización ya preveía un aumento del 36 por ciento actual al 50 por ciento en 2023 -según un estudio de IDC Research España- antes incluso de estallar la crisis provocada por el Coronavirus.

"Es ahí, en esta situación tan extrema, donde las ventajas de apostar por la innovación tecnológica, las nuevas infraestructuras en la nube y las soluciones de trabajo en remoto cobran más relevancia que nunca para hacer frente a esta situación y dar respuesta a una necesidad tan básica como mantener el negocio en marcha y a los empleados trabajando", añade Menéndez.

SOLUCIONES EN LA NUBE

Para conseguir que los profesionales puedan trabajar en remoto de forma eficiente y segura con todas las herramientas que necesitan, ya se trate de aplicaciones de chat, videoconferencia, software de colaboración o herramientas de documentación, es necesario apostar por las tecnologías en la nube y de escritorio virtual. Aunque los expertos advierten de que se necesita que esa nube "ofrezca agilidad de implantación, total libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes".

En este sentido, el country manager de Nutanix señala que las empresas y administraciones públicas "necesitan habilitar a sus empleados para que puedan seguir trabajando en remoto, pero no pueden hacerlo a cualquier precio". Así, explica que la gran novedad que se plantea es la del modelo de pago por subscripción: "Lo que estamos ofreciendo son nuevas infraestructuras tecnológicas en 'streaming', llevando al mundo empresarial el mismo modelo con el que consumimos música, cine y muchos otros contenidos audiovisuales".

Esta crisis ha evidenciado que tanto las empresas como las instituciones públicas necesitan que sus empleados puedan trabajar desde casa y desde cualquier lugar con todo tipo de dispositivos, aplicaciones y tipo de plataformas. "No hay otra salida, si no se adoptan estas soluciones, la alternativa es arriesgarse a tener el negocio parado durante esta crisis u otras que puedan golpearnos en el futuro", concluye Menéndez.

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