25 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

Herrero (HP) reivindica el "talento senior" como pieza clave para acometer los retos de la 4ª Revolución Industrial

Herrero (HP) reivindica el "talento senior" como pieza clave para acometer los retos de la 4ª Revolución Industrial
Presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero - HP - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -

El 83 por ciento de los directores de Recursos Humanos no han contratado a ningún mayor de 55 años en el último año y el 40 por ciento admite que la edad les genera ciertas dudas para el desempeño del puesto, según datos del último informe de la Fundación Adecco.

Estas cifras ponen de manifiesto que aún existe una brecha generacional en la adaptación al mundo digital. Sin embargo, la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, reivindica el "talento senior" como pieza clave para acometer los retos de la 4ª Revolución Industrial.

En este sentido, apuesta por abordar la inclusión generacional en los equipos de trabajo y reconocer los importantes beneficios que trae consigo. "Si bien la 'inteligencia digital' puede ser más fuerte en los más jóvenes, la 'inteligencia emocional', que nos diferencia de las máquinas, puede ser más fuerte en los más seniors", explica.

Asimismo, advierte de que el número de nacimientos está descendiendo (un 6,8 por ciento en 2018) y, a este ritmo, en el año 2100 se habrá perdido dos tercios de la población activa, mientras que la población senior se incrementará un 20,5 por ciento en España sobre las cifras actuales.

Herrero cree que se trata de "una gran oportunidad" para aprovechar la transferencia del conocimiento basado en la experiencia entre las diferentes generaciones "en un modelo bidireccional capaz de conformar equipos inclusivos, donde los seniors aporten su experiencia y los más jóvenes les muestren las posibilidades y les faciliten el acceso al entono digital y la nueva economía".

"Cuando hablamos de diversidad, hablamos de diferenciarnos y al mismo tiempo de unir lo diferente. En los últimos años, la diversidad se ha asociado a cuestiones de raza o género, pero en la "era del conocimiento", hemos dejado a un lado otro tipo de talento, el que dan los años, el que se forja con el trabajo duro y la experiencia y cuyo destino actual es el olvido", ha apostillado.

Así, añade que las organizaciones deben centrarse en las personas y crear las condiciones para fomentar un flujo de conocimiento intergeneracional. "En la época de la 'sharing economy' tenemos que apoyarnos en el 'sharing knowledge'", concluye.

Para leer más