Indra implantará un sistema de telepeaje en la autopista entre Oporto y la frontera norte de España

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Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 10:51

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Indra ha ganado un contrato para implantar sus sistemas de gestión de telepeaje en la autopista Euroscut Norte Litoral de Portugal, que cubre 119 kilómetros entre Oporto y la frontera norte con España. El contrato ha sido adjudicado por Cintra, filial de Ferrovial, que es concesionaria de la autopista desde 2001.

Según informó la empresa, este proyecto se enmarca en la iniciativa de Portugal de transformar progresivamente los peajes en sombra -en los que paga la Administración a la empresa concesionaria- y peajes reales tradicionales -con barrera- en telepeajes, en los que los usuarios pagan mediante un dispositivo electrónico llamado TAG instalado en sus vehículos, sin reducir la velocidad ni cambiar de carril.

En este sentido, siguiendo directivas europeas de reciente creación, Portugal se pone a la cabeza en Europa en la búsqueda de nuevas formas de financiación en infraestructuras, así como en el impulso de esta tecnología, al obligar por Ley a todos los vehículos a tener instalado el dispositivo electrónico TAG.

Indra será responsable de implantar los nuevos sistemas de gestión del peaje en la autopista Euroscut Norte Litoral para convertir la explotación de peaje en sombra a telepeaje.

Así, la compañía implantará los sistemas de gestión de operaciones y back office de la autopista, cuyo objetivo es gestionar de forma rápida y cómoda el cobro de las tarifas y ofrecer información de todos los sistemas en tiempo real para la toma de decisiones.

La plataforma diseñada por la compañía incrementará la eficiencia y reducirá el coste en la gestión de cuentas y transacciones recibidas de los ocho puntos de cobro proyectados.

Tecnología segura y de futuro

Tecnológicamente, la solución incluye, entre otros, un módulo operacional, encargado de procesar los tránsitos provenientes de los puntos de cobro, es decir, de su gestión y validación; y un módulo comercial, encargado de la gestión de cuentas y de clientes a través de diversos canales de relación, y que se apoya en un potente sistema de informes. En cuanto a la plataforma, altamente fiable y escalable, tiene capacidad para gestionar 670.000 tránsitos diarios, con posibilidad de incrementar su capacidad hasta 1,5 millones de tránsitos diarios.

En cuanto a requerimientos de seguridad en las transacciones, la solución cumple los requisitos especificados por el estándar PCI (Payment Card Industry) de pagos con tarjeta en su versión vigente. Indra tiene experiencia en el diseño e implementación de soluciones que cumplen este estándar, por ejemplo, en cuatro autopistas irlandesas que se encuentran ahora en proceso de certificación por la empresa de certificación Sysnet.

Experiencia internacional

Indra es una de las principales compañías en el desarrollo e implantación de soluciones integrales de alta tecnología para gestión y control de tráfico, sistemas de control de túneles y sistemas de peaje. Cuenta con numerosas e importantes referencias en este área tanto en España como en Estados Unidos, China, México, Chile, Brasil, Portugal, Irlanda y Montenegro, entre otros.

Presente en Portugal desde 1997, Indra actualmente cuenta con un equipo de más de 400 profesionales altamente cualificados. La compañía ha desarrollado proyectos relacionados con los sectores de Transporte y Tráfico, Telecomunicaciones y Media, Administraciones Públicas y Sanidad, Finanzas y Seguros, Energía y Utilities e Industria y Comercio.