Un informe recomienda combinar redes de acceso para un servicio completo

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 18:28

GIJÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de San Juan Bautista en Gijón acogió la presentación de un estudio elaborado por Telecable y el Ministerio de Industria, que confirma el posicionamiento de cara al futuro de la fibra óptica entre los soportes de banda ancha por su versatilidad, pero recalca la necesidad de combinar diversas redes de acceso para ofrecer al usuario a través de una única el llamado 'quadruple play', es decir, telefonía, Internet, televisión y movilidad.

Los expertos proponen una red de nueva generación a partir del protocolo de Internet, aunque, según ellos, "hasta ahora no haya ningún despliegue de entidad como para proveer servicios avanzados en una red pública de tamaño significativo".

Por el momento, los operadores de cable los únicos que ofrecen conjuntamente desde el primer día los servicios de telefonía, Internet y televisión. En este sentido, en Asturias el acceso a Internet por cable es de un 42 por ciento de los hogares que cuentan con Red, muy por encima del 15 por ciento de la media nacional, mientras que el porcentaje es del 34 por ciento en lo referente a televisión, donde el Principado ostenta el liderazgo a nivel nacional.

El estudio, que lleva por nombre 'Tecnologías de la banda ancha y convergencia de redes', fue presentado por el catedrático Julio Berrocal, quien coordinó el trabajo realizado por seis profesores de las universidades de Sevilla y Politécnica de Madrid y recalcó el "rigor" con el que se elaboró esta obra, que analiza no sólo el punto de vista tecnológico sino también su madurez y los servicios prestados.

Junto a Berrocal estuvieron presentes el director general de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, y el presidente de Telecable, Juan García-Conde. Éste último resaltó que el cable es una tecnología en continua innovación. Asimismo, puso de manifiesto que los grandes retos de futuro serán la regulación de las redes de fibra y el desarrollo del marco regulatorio europeo, tal como recoge el estudio.

Y es que, el trabajo de investigación recalca el hecho de que la capacidad ilimitada de la fibra óptica le hace ser superior a otros soportes de banda ancha. Asimismo, mientras que Japón, EEUU o Corea del Sur son los países con mayor número de conexiones, a nivel de Europa destacan Suecia, Francia o Alemania. En España, según él estudio, resalta la red de fibra hasta el hogar operativa en Asturias.

En el estudio se analizan diferentes tipos de tecnología de acceso a banda ancha -fibra, cable, ADSL, satélite, WiMax y Wlan o móviles como UMTS, HDPA y LTE. En cuanto a las de cable, los expertos destacaron su continua evolución para obtener mayores anchos de banda y la integración de servicios, con múltiples aplicaciones multimedia como juegos en red o videoconferencias.

Respecto al ADSL, el estudio pone énfasis en su grado de madurez, con más de 200 millones de líneas existentes. No obstante, los expertos señalan que "a pesar del agresivo lanzamiento de operadoras alternativos de ADSL, en muchos casos, éstos no han podido obtener una cuota significativa de mercado, permaneciendo un porcentaje elevado en poder de los operadores históricos".

Por otro lado, el estudio arroja que en el caso del acceso móvil a la banda ancha, las redes UMTS son las mejor posicionadas para un suministro eficiente frente a las WiMAX y las redes locales inalámbricas, que si bien pueden resolver escenarios concretos, tienen limitaciones.

Además, el trabajo de investigación apunta a un proceso "relativamente lento" en lo que se refiere al aumento de la competencia en Europa, algo a lo que tratará de poner remedio el proceso liberalizador denominado 'Paquete de Telecomunicaciones".

A nivel nacional, la situación es similar, con un mayor grado de competencia, al igual que en otros países, en los servicios de comunicaciones móviles. El estudio sí remarca el hecho de la tendencia a empaquetar servicios -fijos de voz, acceso a Internet y audiovisual con servicios de voz y acceso móvil a Internet--.