Oce cancela el reparto de dividendo en medio de más rechazo a la compra de Canon

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:50


AMSTERDAM, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El fabricante de sistemas de impresión holandés Oce NV canceló su dividendo del 2009 y advirtió el martes sobre sus perspectivas para el 2010, mientras un nuevo rechazo a su venta a la japonesa Canon elevaba la esperanza de una oferta mayor.

La compañía, que fabrica sistemas de impresión y de copiado así como escáner y ofrece servicios de administración de documentos y mantenimiento, reportó una pérdida neta de 23 millones de euros (33,38 millones de dólares) para el cuarto trimestre a noviembre del 2009, frente a la ganancia de 1 millón de euros en el mismo período del año previo.

"En el 2010 anticipamos que los mercados seguirán desafiantes", dijo el presidente ejecutivo Rokus van Iperen en un comunicado, y añadió que a fin de año vio cierto rebote en las ventas de su unidad de sistemas de alimentación continua en Estados Unidos.

Oce, que compite con Xerox y Konica Minolta, dijo el lunes que aún respalda la oferta de Canon de 8,60 euros por título, o 730 millones de euros, luego que el accionista Hermes Focus Asset Management, que posee un 3,3 por ciento, dijo que no pondría en oferta su parte.

Hermes señaló que estaba preocupado porque la oferta no representa una repartición justa del valor entre los accionistas de Canon y los de Oce, y agregó que Oce valdría "unas cuatro veces más que el precio de la oferta".

Hermes se sumó a Orbis Portfolio Management, accionista tenedor de un 10 por ciento, que en noviembre se opuso al acuerdo.

"Junto con Orbis, (esto) incrementa las chances de un cambio de la propuesta actual", dijo el analista de SNS Securities, Maarten Altena.

Sin embargo, los papeles de Oce seguían debajo de la oferta de Canon, a 8,59 euros, a las 1547 GMT, con pocos cambios en el día, lo que indicaba que los accionistas aún esperaban que la oferta triunfara.

El paso dado por Hermes podría ser un nuevo golpe a la coalición que ha creado Canon en apoyo a su oferta. La japonesa ya obtuvo un 25 por ciento mediante compras en el mercado abierto, informó Oce.

Los accionistas preferenciales Ducatus, ASR e ING, que suman un 19 por ciento de los derechos a voto de Oce, acordaron vender sus intereses a Canon cuando la oferta sea declarada incondicional.

Bestinver Gestion S.A. ha acordado ofrecer la venta de su 9,5 por ciento en tanto una contraoferta no sea al menos un 10 por ciento superior a la de Canon.