Telecom Italia congela el pago de dividendos tras perder 675 millones en 2013

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:13
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

ROMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Telecom Italia cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas atribuibles de 674 millones de euros, un 58,6% menos que los 1.627 millones de euros que perdió el año anterior, según informó la compañía, que anunció que no repartirá dividendo a cargo con el ejercicio finalizado.

   La facturación de la operadora de telecomunicaciones italiana alcanzó en 2013 los 23.407 millones de euros, lo que supone un 9,1% menos que los 25.759 millones de euros que ingresó en 2012.

   Además, la compañía italiana obtuvo un beneficio bruto de explotación de 9.540 millones de euros, un 9,4% menos respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) aumentó un 59%, hasta los 2.718 millones de euros.

   Tras la aprobación de los resultados, el consejo de administración de Telecom Italia ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas que no se distribuya ningún dividendo para las acciones ordinarias a cargo del ejercicio 2012, con el objetivo de "fortalecer aún más" la empresa desde el puntos de vista financiero y utilizar los recursos disponibles para los "innovadores planes de inversión".

   De esta manera, Telefónica, que está presente en el accionariado de la operadora italiana a través de Telco, que posee un 22,4% de Telecom Italia, no recibirá ningún dividendo este año por su participación en la compañía.

SÍ HABRÁ DIVIDENDO PARA MINORISTAS.

   Sin embargo, la compañía sí abonara el dividendo de 2,75 céntimos de euros correspondiente a las acciones destinadas a pequeños inversores ahorradores, cuyo importe total asciende a 166 millones de euros.

   El consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, destacó que los resultados de 2013, especialmente los del cuarto trimestre, ofrecen a la compañía esperanzas de cara a 2014 en lo referente a la reducción de la deuda financiera neta y el comportamiento del mercado doméstico.

   "Después de haber asumido, aunque no estemos de acuerdo, la guerra de precios en el mercado de la telefonía móvil y haber ayudado a traer la calidad en las redes y los servicios a la competencia, cerramos el año liderando una vez más en términos de ingresos", destacó Patuano.

   Respecto a la supresión del dividendo, explica que esta decisión obedece a su intención de fortalecer la estructura de activos de la compañía y seguir invirtiendo en redes. Sin embargo, aseguró que la "gradual recuperación" del mercado doméstico le permitirá remunerar a todos los accionistas de nuevo el próximo ejercicio.

Leer más acerca de: