18 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Raspberry Pi 4 mejora la refrigeración con el nuevo miniventilador de la marca

Raspberry Pi 4 mejora la refrigeración con el nuevo miniventilador de la marca
Ventilador Raspberry Pi - RASPBERRY PI

MADRID, 1 Dic. (Portaltic/EP) -

Raspberry Pi ha presentado su última novedad en 'hardware', un ventilador de para mantener refrigerada la placa Raspberry Pi 4 con carcasa, un elemento que dificulta la dispersición del calor que se genera con el uso del ordenador.

La fundación lleva meses trabajando en la mejora de la optimización energética de sus placas. Estos ordenadores se diseñaron para funcionar bajo un modo "ejecutar y recuperar", por el que, si se ejecutaba al máximo rendimiento durante un tiempo prolongado, entonces se calentaba y volvía al límite de su temperatura.

En estos meses, y en el caso de no usar carcasa, ha eliminado la limitación, de tal forma que en una temperatura ambiente típica funciona a la frecuencia de reloj de fábrica de 1,5Ghz. No obstante, en el caso de usar una carcasa, o de tener que usarlo en un ambiente de más temperatura, puede desatar de nuevo el modo 'ejecutar y recuperar'.

Para estas situaciones, la fundación ha presentado un ventilador de pequeño tamaño con carcasa para emplear como sistema de enfriamiento activo en Raspberry Pi 4 y que cuesta 5 dólares. Como explican en su web oficial, este elemento "espira aire a través de los conectores USB y Ethernet, lo pasa por un pequeño disipador de calor con aletas conectado al procesador y lo expulsa a través de la ranura de la tarjeta SD".