Stefan Streit (TCL): "Tener una marca que cubra cada segmento cuesta mucho y no da ninguna garantía"

Stefan Streit, de TCL Communications
PORTALTIC
Publicado: jueves, 8 marzo 2018 10:17

   MADRID, 8 Mar. (Portaltic/EP) -

   TCL Communications ha presentado las novedades de la marca Alcatel en la última edición de Mobile World Congress (MWC), 'smartphones' de gama media y de entrada que acercan características más propias de las gamas altas, como las pantallas panorámicas y las cámaras duales, a usuarios con presupuestos más ajustados.

   La compañía china desarrolla una "estrategia multimarca" con la que cubre los distintos segmentos del mercado de 'smartphones' a través de distintas marcas, sin que una de ellas abarque todas las gamas, como ha detallado el General Manager of Global Marketing at TCL Communications, Stefan Streit, en declaraciones a Portaltic.

   Esta estrategia se debe a que en TCL no creen que sea "sabio" tener una marca que cubra cada segmento. "Cuesta mucho y tampoco da ninguna garantía", como indica Streit. En este sentido, la compañía fabrica 'smartphones' para marcas como Alcatel, que ocupa la gama de entrada y medio-baja, o BlackBerry, en el sector premium, entre otras.

   Alcatel es una marca "muy fuerte" en su segmento, y se aprecia en la presencia que tiene en mercados como el latinoamericano o el europeo. En países como Colombia, Chile o México, "la gente no tiene tanto dinero para comprar 'smartphones' caros, como ocurre en Europa o América del Norte", detalla el directivo de TCL. Para este público, "la propuesta de valor" que ofrece la compañía "son las características de terminales de gama alta" en terminales asequibles.

   Esta propuesta se ha visto en MWC, donde TCL ha anunciado la introducción, en todas las series de su portfolio de Alcatel, de la pantalla FullView con relación de aspecto 18:9, esto es, los 'smartphones' Alcatel 5, 3, 3X, 1X y 1C presentan una pantalla panorámica. Alcatel 3V, por citar otro terminal de la marca, cuenta con una cámara doble que procesa el efecto bokeh, de desenfoque.

   "Nuestra visión", explica el directivo de TCL, es ver "cómo podemos democratizar la alta tecnología y hacerla asequible y accesible para todos". Para ello, Streit detalla que en la compañía "buscan cuidadosamente" cuáles son "las ultimas tendencias" y "ver si es posible traerlas a la gama de entrada".

   Alcatel es muy fuerte también en el sur de Europa. "Los consumidores en estos países son más reflexivos", explica Streit. Se trata de consumidores que "comprueban sus necesidades y buscan el mejor valor". En España, Alcatel es la tercera marca en volumen de ventas, y ocupa la misma posición en Portugal y Reino Unido. La marca está creciendo en Italia, y tiene una presencia fuerte en Europa del Este, como apunta el responsable de Marketing global.

   El principal público objetivo son los denominados 'millennials' --un grupo poblacional nacido,a grandes rasgos, en las décadas de 1980 y 1990--, así como las generaciones más jóvenes que los siguen. Se trata de consumidores que viven la experiencia del "ahora", como señala Streit. Esto significa, que "quieren una foto, ver una película o tener una cita y lo quieren ahora".

   Es, una generación que "conoce mejor los 'smartphones'", pero también están "bien educados en 'smartphones'" y "si tienen la oportunidad, no tendrán el mismo 'smartphone' que sus padre o su abuela". Como detalla el directivo, este grupo de consumidores sabe lo que busca en un teléfono móvil y se fija sobre todo en la pantalla, la cámara, la memoria y la batería. Ya que hacen un uso "muy intenso" del móvil que consume mucha batería.

   Con los 'millennials' en mente, TCL presentó en Mobile World Congress 2017 el Alcatel A5 LED, un 'smartphone' con luces LED en su carcasa que tuvo una gran acogida inicial, "Todos pensaban que era muy divertido, pero no fue un éxito", matiza Streit. Este año, la compañía ha modificado su estrategia, que el directo resume en la siguiente frase: "Solo porque tengas un dispositivo que cueste poco, no significa que tenga que ser feo".

   El cambio de rumbo que siguen en TCL con los nuevos 'smartphones' presentados en MWC es "más simple". Se trata de dispositivos "bonitos", con características de gama alta y que salen a la venta "pronto en el año", es decir, llegan "más rápido al mercado", ya que los nuevos terminales se pusieron a la venta tras el anuncio el pasado 24 de febrero, y a más tardar, el que falte lo hará en abril, como termina de explicar el responsable de Marketing global de TCL.

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