El 69% de los hogares aragoneses tiene ordenador y el 42% videoconsola, según un estudio de aDeSe

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:24


ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de los hogares aragoneses tiene ordenador y el 42 por ciento cuenta al menos con una videoconsola, según refleja el estudio 'Usos y hábitos de los videojuegos españoles', realizado por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), en base a un informe de la consultoría especializada GFK.

De esta forma, Aragón se convierte en la segunda Comunidad española con mayor número de hogares con ordenador, después de el País Vasco --74 por ciento-- y más de diez puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 58,2 por ciento.

En 2009 la proporción de hogares españoles con ordenador es de 58,2 por ciento, un 11 por ciento más que en 2006. Y en concreto, más de 9,6 millones de españoles tienen un ordenador personal. En relación al perfil sociodemográfico, el tamaño del hogar, la presencia de niños y la clase social son los factores de influencia relacionados con la presencia del ordenador.

En referencia a las videoconsolas, Aragón ocupa también el segundo puesto en ranking estatal, después de Cantabria --45 por ciento-- y más de diez puntos por encima de la media, que se sitúa en el 34,7 por ciento de los hogares.

En el conjunto nacional, uno de cada tres hogares cuenta con al menos una consola. En concreto, en 2009 el 34,7 por ciento de los hogares españoles tiene consola, un porcentaje que supone un 0,7 por ciento más que hace tres años.

En valores absolutos, más de 5,7 millones de hogares tienen videoconsola en España, siendo Cantabria (45 por ciento) y Andalucía (39 por ciento) las comunidades con más seguidores de los videojuegos y Navarra (23 por ciento) y Cataluña (30 por ciento) las regiones que registran menor presencia de consolas en sus hogares. Asimismo, al igual que ocurre con los ordenadores, el mayor tamaño del hogar y la presencia de niños son factores que determinan una mayor penetración.

A nivel nacional, los modelos de consola más usados son PS2 (29,5 por ciento), PS3 (16,7 por ciento), Wii (14 por ciento), Nintendo DS (12,6 por ciento), PSP (12 por ciento) y Xbox (6,6 por ciento). Además, en España el 22,5 por ciento de la población se declara jugadora de videojuegos; en total, cerca de 10,4 millones de personas de 46 millones de españoles censados por el INE, lo que supone cerca de 1,5 jugadores más que en 2006.

En relación al horario, la mayoría de los españoles aficionados a los videojuegos lo hacen por la tarde o por la noche. Por otra parte, el análisis sobre el uso de los juegos desprende conclusiones como que el 64 por ciento de los jugadores españoles de consola acostumbra a jugar solo y un 73,8 por ciento en el caso de los aficionados a jugar en PC.

PERFIL DEL VIDEOJUGADOR ESPAÑOL

La mayor penetración de jugadores se da en el tramo de edad de 7 a 13 años --más del 80 por ciento de los menores de esa franja de edad son jugadores-- y el porcentaje va en disminución a medida que aumenta la edad. Destaca que de los españoles de entre 7 y 34 años, el 45,3 por ciento se declara jugador.

En las franjas de edad correspondientes a la población más madura, a pesar de que la penetración es aún menor que entre los jóvenes y niños, los videojuegos ya se configuran entre las opciones preferidas de ocio. En concreto, de la población de entre 35 a 44 años, el 15,6 por ciento es jugador habitual y entre los 45 a los 54, el 7,8 por ciento. De esta manera, se extrae que la edad media de los jugadores en España es de 22 años para PC y 20 para la consola.

En función del modelo, las videoconsolas de Nintendo destacan por su penetración entre los jugadores de mayor y menor edad. La PS3, por el contrario, es la más presente en el tramo de 17 a 24 años de edad.

Por sexo, la distribución queda de la siguiente manera: De los 22 millones de hombres españoles, más de 26 por ciento se declara videojugador. En el caso de las mujeres la tendencia es al alza. En la actualidad, cerca del 19 por ciento de las mujeres se confiesa gamer activa, lo que supone un 4 por ciento más que en 2006.