El 77% de trabajadores de pymes usan redes sociales en el trabajo

Recurso ordenador
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:56


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 77 por ciento de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas pasan parte de su jornada laboral 'enganchados' a las redes sociales, según un estudio de Panda Security en 315 empresas de Estados Unidos de hasta mil empleados durante el mes de julio.

De acuerdo a los resultados de este informe, utilizar redes sociales como Facebook o Twitter en el trabajo se ha convertido en una práctica habitual y en un 33 por ciento se traduce la infección de virus informáticos o 'malware' en la red de ordenadores de la empresa.

Además, el 35 por ciento de las empresas infectadas han sufrido pérdidas económicas, y más de un tercio de éstas, estiman las pérdidas en más de 3.821,51 euros.

Por tipo de redes sociales, Facebook es mencionado como el principal culpable para las compañías que han experimentado infecciones de 'malware' (71,6%) y violaciones de privacidad (73,2%). YouTube ocupa el segundo lugar en cuanto a infecciones (41,2%), mientras que Twitter contribuye a un 51 por ciento de violaciones de privacidad.

Para las compañías que han reportado pérdidas económicas debido a violaciones de privacidad por parte de los empleados, Facebook, fue una vez más el sitio más mencionado como el sitio social en el que se originaron las pérdidas (62%), seguido de Twitter (38%), YouTube (24%) y LinkedIn (11%).

Lo que más preocupa a los pequeños y medianos empresarios de que sus trabajadores usen este tipo de redes son las violaciones de privacidad y las pérdidas económicas (74%), infecciones de 'malware' (69%), pérdida de productividad de los empleados (60%) y las relacionadas con la reputación de la empresa (50%), seguida de los problemas del rendimiento y uso de la red (29%).

62% NO PERMITEN EL USO DE REDES SOCIALES

Por ello, la mayoría de los empresarios encuestados (62%) no permiten el uso personal de las redes sociales en el trabajo. Las restricciones más comunes incluyen: juegos (32%); publicar contenido no apropiado en las redes sociales (31%), e instalar aplicaciones no autorizadas (25%).

Asimismo, el 25 por ciento de las compañías dicen bloquear activamente los sitios populares para los empleados, mayoritariamente a través de appliances y/o servicios de seguridad basados en servicios web (45%).

No obstante, también los empresarios ven cosas buenas en el uso de redes sociales. Así, un 78 por ciento de los encuestados afirman que utilizan estas herramientas para apoyar la investigación y la inteligencia competitiva, mejorar su servicio de soporte al cliente, implementar las relaciones públicas y las iniciativas de marketing y generar beneficios directos.

En este sentido, Facebook es la herramienta social más popular utilizada por las pequeñas y medianas empresas para estas actividades, el 69 por ciento tienen cuentas activas en este sitio, seguido por Twitter (44%), YouTube (32%) y LinkedIn (23%).

Para minimizar los riesgos asociadas con las redes sociales, el 57 por ciento de las compañías tienen en la actualidad políticas de regulación, con un 81 por ciento con personal dedicado a poner en marcha estas políticas.

Leer más acerca de: