Científicos americanos utilizan Twitter para conocer las reacciones tras un terremoto

Terremoto en Sumatra, Indonesia
Reuters
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:01


MADRID, 13 Ene. (Portaltic/EP) -

Twitter puede llegar a convertirse en un instrumento de gran valor para conocer las reacciones de las víctimas tras un terremoto. Al menos eso es lo que piensan los técnicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que está estudiando los 'tweets' que se producen tras un seísmo y si en esa zona se están produciendo replicas de temblores.

La información proporcionada por la red social podría ayudar a los servicios de emergencias a actuar y evaluar rapidamente la gravedad de la situación. "Es una cuestión de velocidad en comparación con precisión", explicó el doctor Paul Earle a BBC, en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es'. "Los mensajes de Twitter comienzan a salir en los segundos después de un terremoto que, dependiendo de la región", añadió

El doctor Earle realizó la descripción del proyecto de detección de terremotos Twitter en una reunión de la Unión Geofísica Americana (AGU.

Por ejemplo, los mensajes típicos después de un evento de magnitud 5,1 en la costa de Nueva Zelanda a principios del mes de diciembre fueron:

· -"Era un terremoto o simplemente un camión muy grande pasando por nuestro edificio".

· -"Fue un terremoto que sacudió el espejo del baño..."

· -"Fue el terremoto más grande que jamás había visto, no enorme, pero lo suficiente como para mover nuestra casa y todo lo que había sobre mi escritorio...

· -"Mi monitor estaban temblando como el agua en Parque Jurásico, fue un poco impresionante.

El USGS recoge continuamente códigos geográficos (donde la información es suministrada por un dispositivo habilitado para GPS) y almacena los tweets.

Cuando la red sísmica nacional detecta un terremoto, el nuevo sistema comprueba de nuevo si hubo un aumento significativo en los mensajes después del seismo.