28 de febrero de 2021
6 de julio de 2014

Comprueba el tiempo que se tardaría en descifrar una mala contraseña

La compañía de seguridad Kaspersky pone a disposición de los usuarios una herramienta con la que comprobar el grado de seguridad de las contraseñas. Se trata de un espacio que pretende informar y alentar hábitos seguros en relación a las contraseñas que se utilizan para los servicios web.

Disponer de contraseñas seguras es una necesidad cada vez mayor. Los usuarios introducen muchos datos personales en los servicios web y por ello deben concienciarse sobre la necesidad de proteger sus cuentas de la mejor manera posible. Con ese objetivo en mente, Kaspersky ofrece una web en la que ver de forma clara lo sencillo que puede ser romper la seguridad de una contraseña inadecuada.

El espacio de la compañía Kaspersky pretende que los usuarios prueben diferentes modelos de contraseña para que tomen conciencia sobre el nivel de protección que les ofrecerían. Así, más que probar contraseñas auténticas, se recomienda introducir modelos de password que permitan entender el nivel de protección.
Madrid, 6 de jul. (Portalic/EP)

En la web de Kaspersky se informa con un sistema de colores sobre el nivel de seguridad de cada contraseña introducida. Desde el color rojo que marca el nivel más bajo al tono verde de las contraseñas más seguras, los usuarios pueden comprobar formas de mejorar su password con la introducción de números o símbolos.

Un aspecto interesante de la web de Kaspersky es que se informa a los usuarios del tiempo estimado que se tardaría en vulnerar las contraseñas propuestas en ordenadores domésticos. Así, la compañía de seguridad cifra en segundos o incluso siglos el tiempo que sería necesario e ilustra la duración con referencias a posibles acciones que tendrían cabida en dicho tiempo. De esa forma, una contraseña poco segura se podría descifrar antes de lo que se tarda en decir una expresión como 'ups', mientras que una buena contraseña requeriría incluso de meses o años en los que se podrían recorrer largas distancias.

Enlaces relacionados:
Página de Kaspersky para comprobar contraseñas (http://blog.kaspersky.es/password-check/)