15 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

¡Feliz Día del Orgullo Friki!
ORGULLOFRIKI.COM

MADRID, 25 May. (Portaltic/EP) -

Ya seas un apasionado del iPhone, utilices Linux como sistema operativo, hayas visto 'Lost' por 'streaming', 'twittees' hasta que te sangren los dedos o estés deseando comprarte un iPad, querido lector, seguramente te hayas sentido alguna vez un 'friki' o te lo hayan llamado. Si así es... ¡Feliz día del orgullo friki!

Este 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, una jornada que, desde 2006, intenta reivindicar el derecho a ser 'friki' y que este año se dedica -como no podía ser de otra manera al celebrarse sólo un día después del esperadísimo final de 'Lost'- a la series de televisión.

Y ¿por qué el 25 de mayo? Cualquier friki responderá a la pregunta sin dudarlo un instante pero, para los que se inicien en este mundo de series, Anime o videojuegos, entre otros, que es el 'frikismo', aquí está la respuesta: porque el 25 de mayo de 1977 tuvo lugar el estreno oficial de 'Star Wars', 'A New Hope', según recoge 'Wikipedia'.

Según la enciclopedia libre, el origen del acto se encuentra en un foro de Internet dedicado a Marvel en el que un usuario -'Señor Buebo'- discutió el hecho de que cualquier 'friki' pudiera llamarse a sí mismo así si lo deseaba; así como el que las actividades propias de este colectivo como jugar al rol o leer cómics, no fueran despreciadas por la sociedad.

La edición de este año es ya la quinta desde que en 2006 multitud de 'frikis' orgullosos de serlo se reunieran en la madrileña Plaza del Callao para defender sus derecho a ser friki, y cuenta con varias actividades programadas a lo largo de toda la geografía española como un maratón de 'Big Bang Theory' -serie basada en el día a día de cuatro 'nerds' - en Murcia, o el 'Frikoño' de Logroño.

Además, la jornada - especialmente dedicada a las series de televisión tales como 'Mazinger Zeta', 'El coche fantástico' o 'MacGiver' que "ya desde pequeños nos hacían fascinar", según recoge la web 'Orgullofriki.com' - busca animar a todos los 'frikis' españoles a montar actividades en su zona porque "los frikis son el siguiente paso evolutivo".