29 de mayo de 2020
21 de mayo de 2014

Google dedica un doodle con fósiles a la paleontóloga Mary Anning

Google dedica un doodle con fósiles a la paleontóloga Mary Anning
GOOGLE

MADRID, 21 May. (Portaltic/EP) -

   Google ha inspirado su doodle de este miércoles 21 de mayo en la paleontóloga inglesa Mary Anning con motivo del aniversario número 215 de su nacimiento. Anning destacó por su trabajo en la colección de fósiles y los hallazgos del período Jurásico, que contribuyeron a entender de otra manera la historia de la Tierra al inicio del siglo XIX.

   Esta es la segunda vez que Google cambia su habitual logotipo del doodle esta semana, pues el pasado lunes lo dedicó a un interactivo del cubo de Rubik que permitía hasta echar una partida a los usuarios. El doodle de este miércoles no tiene un derroche de animación, precisamente, y consiste en las letras de la palabra Google pintadas en una pared marrón con fósiles que está desempolvando una mujer que representa a Mary Anning.

   La paleontóloga Mary Anning nació en Lyme Regis (Reino Unido) un 21 de mayo de 1799. Heredó de su padre el negocio de coleccionismo de fósiles, que constituía la principal fuente de ingresos de la familia. Junto con su hermano Joseph, montaron una mesa de curiosidades en una posada local para vender su mercancía a los turistas.

   En 1810 Joseph realizó un importante hallazgo del cráneo de un ictiosauro cuyo esqueleto encontró Mary al año siguiente. Este descubrimiento permitió a los hermanos entablar relaciones con la comunidad científica y, posteriormente, el rico coleccionista de fósiles Thomas Birch se lo comprase.

   Mary Anning se convirtió en una de las científicas más influyentes de la época, a pesar de que no pudo asistir a los encuentros de la Sociedad Geológica de Londres, ya que no permitía la entrada de mujeres. En sus últimos años de vida, el geólogo William Buckland hizo que la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia diese a Anning una renta vitalicia por sus contribuciones. En 1847 la investigadora falleció víctima de un cáncer a la edad de 47 años.

Para leer más