Internet llega vía satélite a la Fundación Mujeres por África en Liberia y Burkina Faso

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:59
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 15 Dic. (Portaltic/EP) -

   La multinacional española Quantis ha firmado un acuerdo con la Fundación Mujeres por África (FMxA) por el cual ofrecerá acceso a Internet y telefonía vía satélite en Liberia y Burkina Faso. El acuerdo, que contempla unas tarifas especiales, cuenta actualmente con dos puntos de acceso en dos de los centros en los que la Fundación desarrolla sus proyectos de cooperación y desarrollo.

   El primero de ellos está ubicado en el Hospital Católico Saint Joseph de Monrovia, Liberia y el segundo en La Fundación Amigos de Rimkieta en Uagadugú, Burkina Faso. Cada uno de los puntos cuenta con un ancho de banda de 2 MB de bajada y 512 KB, "el necesario para la operativa diaria", según ha señalado José Ruiz-Garmendia, responsable del proyecto en Quantis.

   "Las comunicaciones son un aliado cada vez más importante en la actividad de las ONGs -apuntan en la FMxA- y en África el satélite es casi siempre la única opción posible". Esta comunicación permite a FMxA el seguimiento diario de los proyectos y atender cualquier incidencia que pueda surgir, además de ofrecer un apoyo y soporte hasta hace poco tiempo inimaginable.

    Los dos puntos ofrecen comunicaciones vía satélite para Internet y datos y para telefonía. La prioridad es atender la demanda de las personas desplazadas y para las conexiones con otros equipos de trabajo, según ha indicado la compañía en un comunicado.

   "Son zonas - asegura Garmendia- que no tienen comunicación ninguna y menos Internet. El satélite es la vía de comunicación con los equipos sanitarios y los médicos. Se utiliza para comunicarse con familiares, compañeros de trabajo y también con fines médicos y sociales como envío de archivos, informes médicos, para realizar consultas de todo tipo. En definitiva, para todo aquello que resulta de utilidad para una ONG y sus equipos".

   Estaba previsto un tercer punto de acceso en Free Town, en Sierra Leona, cuya puesta en marcha se ha retrasado a causa del Ébola. Se prevé una segunda fase, que conectaría otros países con mayores anchos de banda y daría servicio a más usuarios, han concluido.

Leer más acerca de: