6 de abril de 2020
12 de noviembre de 2014

La televisión conectada gana terreno a la convencional

La televisión conectada gana terreno a la convencional
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Nov. (Portaltic) -

   La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain ha presentado este miércoles el II Estudio Anual de TV conectada y Video Online, realizado junto a
a VIKO y Smartclip, que analiza las tendencias y la evolución de ambos sectores.

    Según este estudio, las televisiones inteligentes se han convertido por primera vez en la principal forma de ver televisión conectada, siendo utilizada por un 54 por ciento de usuarios, un 20 por ciento más que en 2013.

   Sin embargo, la televisión en consola ha sufrido un descenso del 30 por ciento respecto al año anterior. La investigación sostiene que se mantiene la penetración de la televisión con PC (29%), de la TDT híbrida (14%), o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6 por ciento.

   Respecto al perfil de usuario, 4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet. Según estos datos, el usuario de televisión conectada es el que consume más televisión tradicional, hace un uso más social de la misma  y la ve más frecuentemente a lo largo del día.

   La televisión conectada se usa principalmente para ver programas que no se han podido ver en TV tradicional (73%), mientras que esta última se asocia cada vez más al directo (45%).

    Según se muestra en el estudio, el 30 por ciento de los usuarios ha dejado de ver por completo en televisión tradicional los programas que puede ver en televisión conectada. Por tanto, uno de cada cuatro usuarios ha declarado ver menos televisión tradicional desde que posee una conectada.

CONSUMO DE VIDEO ONLINE

   En cuanto al consumo del vídeo online, la investigación ha llegado a la conclusión de que se realiza en múltiples dispositivos. Los datos revelan que ha aumentado la penetración en televisión conectada en un 24 por ciento, un 18 por ciento en 'smartphones' y un 12 por ciento en tablets, aunque, sin duda, el dispositivo dominante continúa siendo el PC con un 82 por ciento.

   En el tipo de contenido de vídeo, IAB Spain ha observado una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de Internet, mientras que desciende el consumo de series nacionales.

   Respecto  a la interactividad, el estudio asegura que ha subido en un 20 por ciento el consumo de vídeo online en las webs que alojan el contenido, mientras que  ha bajado un 5 por ciento en las redes sociales. Además, han desvelado que el cine (89%), las series (70%) y los deportes (69%), son los principales contenidos por los que se paga en Internet.

   Por otra parte, han asegurado que el 64 por ciento de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44 por ciento no rechazan la aceptación de las cookies. Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%), frente a Vimeo (12%), seguido por las plataformas Yomvi (10%), Nubeox (6%) y wakiTV (5%).

   "Este estudio de la IAB pone de manifiesto el progresivo y profundo cambio que se está produciendo en la manera de consumir medios. La implantación de la Televisión Conectada es creciente y su capacidad publicitaria inmensa, al ser un entorno audiovisual no saturado, con un 77% de usuarios que acepta la publicidad, como refleja el estudio", ha indicado el responsable de Smartclip en España, Ángel Fernández Nebot .

   Sin embargo, para Antonio Traugott, director General de IAB Spain, considera que  "la adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad, que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional".