La UE da a Google cuatro meses para cambiar política de privacidad

Recurso Google
TSHEIN/FLICKR/CC
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 21:08


PARIS, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Google tiene cuatro meses para hacer que su política de privacidad cumpla con requerimientos de los organismos de protección de datos de la Unión Europea o enfrentará la posibilidad de una acción disciplinaria a nivel nacional.

La Commission Nationale de l'Informatique (CNIL) de Francia, que trabaja en nombre de los 27 reguladores de datos de la Unión Europea, ha dicho este martes que había encontrado varios defectos legales en la nueva política sobre datos de usuarios adoptada por Google en marzo.

Entre las preocupaciones de CNIL figura el modo en que la compañía estadounidense combina datos anónimos a partir del historial de búsqueda de los usuarios a través de sus servicios para dirigir mejor la publicidad.

Eso ha llevado a que reguladores nacionales emitan 12 recomendaciones para Google para alinear su política de privacidad, incluyendo informar mejor a los usuarios sobre cómo se usarán sus datos y estableciendo períodos precisos para la retención de datos.

El consejero global de privacidad de Google, Peter Fleischer, ha comentado que la compañía examinará los resultados de la investigación y ha agregado que está confiado en que la política de privacidad de la empresa respeta la ley de la Unión Europea.

La presidente del CNIL, Isabelle Falque-Pierrotin, ha afirmado que los reguladores están preparados para hablar con Google. "Si Google no actúa en conformidad en el tiempo permitido, entraremos en la fase disciplinaria", ha agregado.

Google puede negociar con los reguladores y cambiar elementos de su política de privacidad o puede desafiar su autoridad para imponer cambios en la corte.

Los organismos para la protección de datos que examinaron la política de privacidad no pueden decidir sobre la legalidad de la postura de Google debido a que no son una corte de justicia.

MULTAS ANTERIORES

Algunos reguladores nacionales de protección de datos, incluyendo a los de Bélgica, Francia y Holanda, han impuesto multas a empresas que han violado reglamentos en el pasado. Dichas sanciones no pueden ser impuestas en toda la Unión Europea.

Cuando se descubrió que Google había violado reglas de protección de datos después de que sus automóviles de Street View habían recogido datos no autorizados sobre redes públicas de Internet inalámbrica en el 2010, enfrentó docenas de casos separados.

En ese episodio, Google fue multado con 100.000 euros (129.000 dólares) por el organismo de protección de datos de Francia, mientras que Holanda amenazó con una multa de un millón de euros si la empresa no cambiaba su política.

La nueva postura de Google respecto a los datos, que consolidó 60 políticas de privacidad en una sola, permite compartir información recogida sobre usuarios individuales a través de sus servicios, incluyendo YouTube, Gmail y la red social Google+. Los usuarios no tienen la opción de no formar parte de ese esquema.

Jacob Kohnstamm, el jefe de protección de datos de Holanda y director del grupo de trabajo de los reguladores de protección de datos de la Unión Europea, ha confirmado que es la primera vez que los reguladores han cooperado en una investigación. "Como las empresas de Internet no conocen fronteras, es indispensable que la protección de datos trabaje en conjunto", ha sostenido.