27 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

YouTube pedirá documentos de identificación a usuarios europeos para verificar su edad en vídeos no aptos para menores

YouTube pedirá documentos de identificación a usuarios europeos para verificar su edad en vídeos no aptos para menores
YouTube - CHARLES DELUVIO / UNSPLASH

MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

YouTube ha comenzado a exigir que los usuarios estén registrados para ver vídeos con contenido restringido en páginas web externas, mientras que en Europa pedirá proporcionar datos de identificación para verificar la edad si sospecha que se trata de menores, dos medidas que buscan proteger a los menores de contenidos no aptos para su edad.

La plataforma de vídeo de Google ya contaba anteriormente con medidas para proteger a los menores, que debían tener una edad mínima de 13 años para crear nuevas cuentas. YouTube también exigía entrar desde una cuenta de un mayor de 18 años para ver vídeos marcados por sus creadores como no aptos para menores.

Para aplicar restricciones de edad de forma más coherente, YouTube exigirá que también en los vídeos insertados en páginas web de terceros con limitaciones de edad, los usuarios tengan que identificarse en sus cuentas, como ha confirmado la plataforma a Europa Press en un comunicado.

Al igual que sucedía ya con los vídeos en YouTube, los menores de edad que intenten acceder a vídeos de YouTube en webs de terceros recibirán una advertencia y serán redirigidos a la plataforma para que puedan buscar otros contenidos adecuados para su edad.

Para que se detecten los contenidos no aptos para menores que no sean marcados como tal por sus autores, YouTube ha anunciado también que seguirá mejorando sus herramientas de aprendizaje automático con el fin e que sean capaces de advertir el contenido que deben evaluar sus revisores.

Además, estas herramientas podrán aplicar restricciones de forma automática, aunque estas decisiones podrán apelarse, y YouTube ha asegurado que espera que tengan un "impacto nulo o mínimo" en los ingresos de los creadores, ya que los anuncios están limitados en estos contenidos restringidos.

En los próximos meses, la plataforma actualizará sus páginas de políticas para reflejar los últimos cambios, aunque adelanta que serán solo "ajustes menores".

VERIFICACIÓN DE EDAD EN EUROPA

YouTube ha anunciado otras novedades en su política de protección de menores, que llegan para cumplir con las normativas futuras, como la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA) de la Unión Europea.

Por ello, en los próximos meses la plataforma lanzará un nuevo paso de verificación de edad y solicitará a algunos usuarios europeos que proporcionen un comprobante de edad adicional cuando intenten ver contenido para mayores de edad.

Este paso adicional se pedirá cuando los sistemas no logren determinar que un usuario es mayor de 18 años, y requerirá que el usuario proporcione una identificación o tarjeta de crédito válida para verificar la edad.

El proceso de verificación de edad de YouTube en Europa se ha desarrollado "en conformidad con los principios de privacidad y seguridad de Google", según ha concluido la plataforma.

Para leer más