Los españoles somos los que más nos estresamos en Navidad

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 18:49
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 1 Dic. (Portaltic) -

   El 72 por ciento de los españoles define la Navidad como un tiempo de reencuentro con la familia; mientras que el 31 por ciento destaca el carácter festivo de estas fechas. Por su parte, un 24 por ciento de los encuestados ven la Navidad como algo totalmente religioso, según la encuesta 'Shopping Secrets' sobre los hábitos de compra de los españoles durante la Navidad realizada por Rakuten.es.

   Sea como sea, la mayoría están de acuerdo en una cosa: la Navidad es "un festival de comida" y una "excusa para comprar". Es por ello que España es el país en el que más encuestados (14%) ven estas fechas como una época de "fiesta" para salir.

   La encuesta revela que el 57 por ciento de los españoles opina que la Navidad es una época "estresante", en comparación con el 51 por ciento de Reino Unido o el 45 por ciento de Alemania. Los tres motivos principales son el dinero que hay que gastar(44%), tener que comprar regalos a tanta gente (35%) y no saber qué regalos escoger (34%).

   Además, estos datos muestran que lo que más odian los españoles de la Navidad son las aglomeraciones ya que el 49 por ciento de los encuestados teme ir a un centro comercial en plena campaña navideña.

   Aun así, los consumidores de nuestro país realizan una media de 4,54 viajes a los centros comerciales para comprar los regalos  e invierten casi cinco horas en cada "expedición". Esto significa que, al cabo de la Navidad, los españoles pasan prácticamente 24 horas haciendo compras, aunque al  75 por ciento no les gusten las aglomeraciones, el 34 por ciento acabe agotado y el 26 por ciento se agobie por las dificultades para aparcar.

   Ante esta situación y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez son más los que optan por Internet para hacer sus compras navideñas. Es por ello que un 38 por ciento de los españoles prefieren hacer las compras navideñas en Internet.

    Internet también resulta útil cuando  no somos capaces de encontrar algún regalo. En este caso, el 14 por ciento de los españoles encargaron un regalo online, mientras que uno de cada cinco sale a comprar lo primero que vea y el 28 por ciento prepara un obsequio "casero".

¿QUÉ REGALOS NOS GUSTA RECIBIR?

   El gran favorito según esta encuesta, es un viaje (56%), ya sea a un destino exótico o una simple escapada. Le siguen la ropa y el material deportivo (40%), así como los libros y productos multimedia (e-books, películas, música, etc.) con un 33 por ciento y a continuación los dispositivos inteligentes como smartphones y tablets (29%).

   Aunque los españoles también valoran otro tipo de regalos menos materialistas: al 45 por ciento le gustaría recibir un abrazo, un beso o una muestra de cariño similar. También hay que destacar que el 54% de los españoles se hace un regalo a sí mismo que suele ser moda y accesorios (61%), libros y multimedia (41%), viajes (40%) y belleza y cosmética (38%).

   Según esta encuesta, el 78% de los españoles ha recibido algún regalo que no le ha gustado, cifra que coloca a nuestro país a la cabeza de la encuesta en insatisfacción superando a Reino Unido (72%) y Alemania (69%).

   Aún así el estudio desvela que en el 83 por ciento de los casos, cuando un español recibe un regalo que no le gusta, finge que le ha encantado y posteriormente intenta perderlo de vista. Respecto a nuestra forma de regalar, Rakuten.es afirma que en la actualidad dedicamos una media de 40 minutos a comprar cada regalo, pero cuando se trata de nuestra pareja invertimos más del doble (casi una hora y media).

   Los niños son la segunda prioridad (73 minutos) junto a los padres (60  minutos), seguidos de lejos por los abuelos (20 minutos), compañeros de trabajo (15 minutos), mascota (11 minutos) y vecinos (8 minutos).

   Para Jordi Gámez, Director General de Rakuten España, "este estudio constata que la Navidad se vive cada vez más online, porque resulta más cómodo y económico. Por ejemplo, en lugar de perder un día entero de tu vida atrapado en las aglomeraciones navideñas, puedes entrar las 24 horas en un centro comercial online como Rakuten.es, encontrar los regalos más originales sin hacer cola, comparar precios para elegir la mejor oferta y esperar cómodamente a que Santa Claus o los Reyes Magos te los traigan a casa."