2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Explican de dónde viene el "miedo" a las matemáticas

Explican de dónde viene el "miedo" a las matemáticas
GOBIERNO DE ARAGÓN

MADRID, 18 Mar. (Portaltic/EP) -

   La matemática es una de las ciencias que más típicamente provocan ansiedad en algunos estudiantes por no ser capaces de resolver los problemas, operaciones y demás ejercicios. En un 40 por ciento de los casos este "miedo" a las matemáticas tiene su origen en los genes y el resto está relacionado con las condiciones que rodean a la persona.

   Así lo ha demostrado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad del Estado de Ohio y que ha recogido Journal of Child Psychology and Psychiatry. "La ansiedad a las matemáticas es causada por dos tipos de predisposiciones genéticas: el conocimiento de la persona en matemáticas y la tendencia a la ansiedad", ha explicado el líder de la investigación, Zhe Wang.

   Sin embargo, los genes solo influyen en un 40 por ciento en la habilidad de una persona en ciencias exactas. Factores circunstanciales como el colegio, la calidad de la clase o el hogar intervienen decisivamente en este sentido.

   Es por ello que estos factores sumados al ADN hacen que sucedan casos de hermanos gemelos en los que uno es un auténtico cerebro en matemáticas y el otro no sea capaz ni de resolver el problema más sencillo. De hecho, el estudio mencionado incluía una serie de pruebas realizadas a 216 gemelos idénticos y 298 hermanos del mismo sexo gracias a las cuales han podido llegar a las conclusiones previamente expuestas.

   Enlaces relacionados:

   - Journal of Child Psychology and Psychiatry