Los memes sí pasan la censura del gobierno chino

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 21:30
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 4 Jun. (Portaltic/EP) -

Los memes no sólo sirven para provocar las carcajadas en Internet sobre el acontecimiento del momento, también sirven como modo de protesta. El gobierno chino suele echar mano de la censura de medios sociales como Twitter o Weibo cuando no sopla el viento a su favor pero estos días en el país, cuando se cumplen 25 años de la masacre en la Plaza de Tiananmen, los internautas también han tirado de memes para protestar.

En 2012 el gobierno censuró las búsquedas en Internet que incluían las expresiones "4 de junio", "recuerdo ", e incluso frases inocuas como "hoy" -la masacre de la Plaza Tiananmen tuvo lugar el 4 de junio de 1989 en Pekín-.

Pero, como decíamos, los bloggers han encontrado siempre formas creativas para recordar las protestas de 1989. La imagen icónica de la Plaza de Tiananmen con un hombre frente a cuatro tanques militares ha sido una de las imágenes más utilizadas y a partir de la cual se han creado varios memes.

En 2013, una de las primeras imágenes que empezaron a circular por la red con motivo de esta fecha señalada -y que luego se convertiría en popular- fue un meme que reemplazaba los tanques por patos de goma. La frase "gran pato amarillo" fue más tarde añadida a la lista de términos prohibidos por el gobierno chino.

Este año los usuarios de Internet también han tirado de imaginación, pero a pesar de que los memes pueden llegar a causar cierta gracia, los manifestantes en China han conseguido que también a través de ellos siga vivo el recuerdo de las cientos de personas que murieron hace 25 años.

Aunque el gobierno chino nunca ha publicado una cifra oficial se estima que entre 400 y 1.000 personas desaparecieron, fueron asesinadas o detenidas durante la represión militar china sobre los estudiantes que se manifestaban aquel día.

Enlace relacionado:

Mashable

Twitter

Leer más acerca de: