30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

El 63% de las llamadas de servicios de televenta recibidas son de Jazztel

El 63% de las llamadas de servicios de televenta recibidas son de Jazztel
JAZZTEL

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 63% de las llamadas de servicios de televenta recibidas por los usuarios son emitidas por Jazztel, el 9,9% por Telefónica, el 8,8% por Ono, el 7,8% por Vodafone, el 6,5% por Orange, el 0,9% por Yoigo y el restante 3,1% por otros operadores, según un panel creado para medir el cumplimiento del código deontológico firmado por estas seis operadoras en julio de 2012.

De acuerdo con las compañías, la operadora que presenta un mayor grado de cumplimiento global de dicho código es Telefónica, con un 91% sobre los nueve indicadores, seguida de Vodafone con 90%, y de Orange, Ono y Yoigo con un 89% de cumplimiento. Por último, se posiciona Jazztel, con un 83% de cumplimiento.

Las compañías han señalado que el código deontológico persigue el cumplimiento de buenas prácticas en las operaciones de televenta. Así, el objetivo es medir y mejorar el cumplimiento de las cuestiones relacionadas con tiempos de espera; horario y número de llamadas; identificación clara del operador que está haciendo la llamada y del número desde el que se realiza.

Asimismo, el código se preocupa por cuestiones tales como respetar las 'listas Robinson' -- servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores-- y dar información clara y completa de la oferta, sin utilización de medios engañosos, fraudulentos y desleales.

NINGUNA LLAMADA A LOS CLIENTES DE LAS 'LISTAS ROBINSON'

De forma general, desde la firma del código las operadoras han mejorado en seis de los nueve indicadores, entre ellos, la información facilitada para que el consumidor pueda tomar una decisión informada, el respeto a las 'listas Robinson', la identificación del número desde el que se realiza la llamada o la no utilización de medios engañosos, fraudulentos y desleales.

Las firmas han resaltado que en el último muestreo de llamadas, correspondientes al periodo de noviembre y diciembre, no ha habido llamadas a ninguno de los clientes incluidos en la 'lista Robinson'.

Por el contrario, tres indicadores de los nueve se mantienen o empeoran ligeramente, entre ellos, el porcentaje de respuesta en menos de 3 segundos o la identificación de la operadora de forma clara.

"Como próximos pasos, todos los operadores se comprometen a continuar con el seguimiento semanal del panel y a definir planes de acción para los principales puntos de mejora", han señalado las compañías.

Para leer más