La brecha digital afecta a un 45% de personas con discapacidad, con dificultades en el uso de dispositivos

Joven ciego utilizando un ordenador.
Joven ciego utilizando un ordenador. - FUNDACIÓN ADECCO - Archivo
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 13:48

   MADRID, 8 Jul. (Portaltic/EP) -

   La crisis del coronavirus ha puesto en valor la importancia de los conocimientos digitales, pero este avance corre el riesgo de crear una brecha digital para las personas con discapacidad, y un 45 por ciento de ellas manifiesta dificultades de accesibilidad, económicas y sociales en el uso de dispositivos tecnológicos.

   Es una de las conclusiones del informe 'Tecnología y Discapacidad', realizado por Fundación Adecco junto con Keysight Technologies Spain, que se basa en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidad entre 18 y 50 años en búsqueda activa de empleo.

   Casi la mitad (45 por ciento) de los encuestados reconoce que sigue encontrando barreras con el uso de dispositivos, y de ellas un 42 por ciento declara que le parece "muy complejo y avanzado su uso", seguido de un 32 por ciento que encuentra problemas de accesibilidad, al no poder manejar ciertos dispositivos debido a incompatibilidades derivadas de su discapacidad.

   Por su parte, un 20,6 por ciento no confía en lo digital y "tiene miedo" a ser engañado o víctima de algún fraude, mientras que un 15,9 por ciento de los participantes afirma carecer de recursos económicos para comprar y adquirir nuevas tecnologías.

   Aún hoy, 5 millones de ciudadanos en España viven sin conexión a Internet, y las personas con discapacidad son uno de los segmentos más expuestos al aislamiento digital.

   Así lo confirma la encuesta, que recoge que un 13 por ciento de las personas con discapacidad no tiene acceso a Internet en su domicilio. El 87 por ciento restante sí dispone de conexión, pero un 38 por ciento admite no desenvolverse con soltura en el entorno en línea.

   Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la ausencia de conexión a Internet y las dificultades para navegar por la red ahondan la brecha laboral entre las personas con discapacidad, en la medida en que no pueden buscar empleo a través de los canales online ni construir su marca personal, entre otros".

   Asimismo, Mesonero ha destacado la necesidad de disponer de marcos legales que garanticen el acceso a la Red como un derecho fundamental universal y ha recalcado como "único camino" la apuesta por la Accesibilidad Universal y el desarrollo de programas formativos.

   A pesar de la importancia de lo digital, los canales de búsqueda de trabajo online siguen teniendo un peso inferior a los tradicionales entre las personas con discapacidad.

   De esta manera, mientras que un 84,2 por ciento acude a organismos privados especializados y un 77 por ciento a los Servicios Públicos de Empleo, poco más de la mitad utiliza los portales de empleo online (53,2 por ciento).

   Asimismo, solamente un 18 por ciento de los encuestados usa 'apps' especializadas y tan solo un 15,3 por ciento tiene un perfil activo en LinkedIn.