17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    Ciberseguridad, la asignatura pendiente: sueldos que superan los 45.000 euros y puestos que quedan vacantes

    Ciberseguridad, la asignatura pendiente: sueldos que superan los 45.000 euros y puestos que quedan vacantes
    CiberseguridadALHAMBRA EIDOS - ARCHIVO

       MADRID, 10 Oct. (Portaltic/EP) -

       La ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en España. Cada vez son más las organizaciones que demandan soluciones y servicios de ciberseguridad ante el incremento constante de incidentes. Sin embargo, aunque los sueldos superan de media los 45.000 euros, muchos puestos no llegan a cubrirse por falta de perfiles cualificados.

       El Centro Criptológico Nacional gestionó un total 38.029 incidentes en 2018 (un 43 por ciento más que el año anterior), según el informe 'Ciberamenazas y Tendencias' que presenta anualmente el organismo. Esto obliga a los principales actores tecnológicos (integradores, proveedores de servicios 'cloud', de ciberseguridad, operadores o fabricantes) a ofrecer las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la ciberseguridad, lo que se traduce en una mayor demanda de perfiles especializados en esta área.

       "Estamos viendo un imparable aumento de la demanda por parte de las compañías de personal especializado en ciberseguridad, ya que resulta imprescindible para poner freno a las amenazas internas y externas. De hecho, existen plazas que no se llegan a cubrir por no contar con la formación adecuada y acreditada", explica Guido Peterssen, director de Operaciones de M2i Formación.

       La escasez de profesionales revierte en una mejora de los sueldos. Según la II Guía Spring Professional del mercado laboral, elaborada por Adecco y dirigida a directivos de recursos humanos, CEOs y directores generales, los Cybersecurity Managers son los mejor pagados en el ámbito de las telecomunicaciones. Los especialistas en Big Data, IA, desarrolladores, ingenieros o matemáticos también avanzan entre los perfiles profesionales más demandados.

    SUELDOS EN EL SECTOR DE CIBERSEGURIDAD

       En concreto, el sueldo de un Ethical hacker va de los 35.000 a los 70.000 euros en ciudades como Madrid y Barcelona, mientras que el de un Cybersecurity Manager oscila entre los 45.000 y los 90.000 euros al año, dependiendo de la experiencia. Por su parte, un CISO (director de seguridad de la información, por sus siglas en inglés) puede alcanzar un salario de 120.000 euros anuales.

       La educación se convierte en un factor clave para cubrir esta creciente escasez de profesionales, pero el directivo de la compañía M2i Formación -que ha anunciado la ampliación de su catálogo de cursos especializados en seguridad informática- advierte de que "es de vital importancia conocer qué formaciones existen y cuáles se adaptan a las necesidades de cada uno".

       "Seguir un recorrido formativo es clave. Sin embargo, puede resultar complejo saber qué formación se adecua a los conocimientos y a las aspiraciones laborales, por lo que recomendamos consultar a profesionales que les puedan asesorar", explica Peterssen, quien añade que no solo les llegan consultas de posibles estudiantes, sino de empresas de todo tipo.

       "Cada vez es mayor el número de compañías, de todos los tamaños y sectores, que nos llaman preguntándonos por la formación necesaria para sus profesionales. La sociedad es cada vez más consciente de que la formación en ciberseguridad es clave para todas y cada una de las compañías, por lo que es el momento de ponerse manos a la obra", apostilla.

       La formación en ciberseguridad abarca un gran abanico de conocimiento y posibles puestos a cubrir. Por ello, M2i Formación cuenta con programas que van desde los conceptos más básicos, pasando por formaciones como CEHv10 (Computer Hacking Forensic Investigator) o CND (Certified Network Defender), hasta competencias muy específicas enfocadas a directivos, como el programa CCISO (Certified Chief Information Security Officer).

       Esta última es una formación pionera, acreditada a nivel mundial por EC-Council y ofrecida en exclusiva en España por M2i Formación. Además, el centro ofrece cursos como Arquitecto de Modelos de Negocios Blockchain (ABM) o la formación en Programación Cuántica.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído