21 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

El confinamiento impulsa el uso de aplicaciones de actividad y videollamadas

El confinamiento impulsa el uso de aplicaciones de actividad y videollamadas
Móvil - UNSPLASH/CC/PLANN

MADRID, 24 Nov. (Portaltic/EP) -

Los usuarios han cambiado el uso que le dan al móvil con motivo de la pandemia de coronavirus, cuando han empezado a priorizar servicios que monitorizan la actividad física o permiten realizar videollamadas, que en el caso de España crecieron hasta un 70 por ciento durante el confinamiento.

Los confinamientos que adoptaron muchos países para controlar la Covid-19 han tenido un impacto en el uso que los usuarios hacen del teléfono móvil. En su último informe, Kantar analiza los hábitos de consumo en Europa (España, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña), Estados Unidos y la China urbana, para detectar tendencias temporales y otras que han permanecido a raíz de la pandemia.

Así, recoge que el uso de servicios como los de mapas y geolocalización se redujo en torno a un 7 por ciento al principio de los confinamientos en Europa y China, aunque en el tercer trimestre del año regresaron a niveles de uso más normales.

En el mismo periodo, Estados Unidos notó un descenso en el empleo de los asistentes virtuales (16%) y las compras a través del móvil (10%), sobre todo debido a la preferencia de los consumidores por las tabletas y los ordenadores portátiles durante el confinamiento, y un incremento del 3 por ciento en las aplicaciones de mensajería. También regresaron a usos normales en el tercer trimestre.

Las videollamadas han sido uno de los servicios que más han crecido durante el confinamiento en los países europeos analizados, sobre todo en Francia (83%) y España (70%). Y si bien se ha notado un ligero descenso en su uso en el tercer trimestre, se han mantenido en niveles superiores a los anteriores a la pandemia.

Por otra parte, en las tres regiones analizadas, Kantar ha destacado un cambio en los hábitos de uso de aplicaciones de pago y monedero, con un incremento en el tercer trimestre del año.

Sin embargo, el uso de las aplicaciones de actividad física es el que más cambios ha experimentado. En Europa, se ha incrementado de media un 5 por ciento durante los confinamientos, tendencia que se ha mantenido tras ellos, aunque Estados Unidos ha experimentado un descenso en su uso del 7 por ciento.

En Europa, durante el confinamiento, también creció el uso de las aplicaciones de fotos (5%), las llamadas Wifi (17%) y de los servicios de 'streaming' (19%). En el caso de China, el uso de la fotografía móvil descendió un 7 por ciento, aunque el consumo de contenidos en línea creció un 4 por ciento.

Para leer más