El corazón sufre a causa de la televisión

EP
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 13:03

MADRID, 13 Ene. (Portaltic/EP) -

Un estudio realizado en Australia y publicado esta semana en 'Circulation', la revista de la American Heart Association, concluye que las horas que se pasan delante de la televisión, y el sedentarismo en general, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana. El estudio afirma que cuatro horas de televisión al día puede incrementar el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades en un 80%.

Los investigadores han seguido los hábitos de vida de 8.800 adultos, entrevistando a 3.846 hombres y 4.954 mujeres mayores de 25 años, los cuales fueron sometidos a pruebas para medir biomarcadores, como niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Los participantes fueron inscritos en el estudio entre 1999 y 2000 y se les ha hecho un seguimiento hasta el año 2006. Se han agrupado en tres categorías: los que ven menos de dos horas al día de televisión, los que ven entre dos y cuatro horas, y los que ven la televisión más de cuatro horas al día.

Las cifras del estudio muestran que aquellos sujetos que vieron la televisión más de cuatro horas al día tenían un 80 por ciento más de riesgo de enfermedades cardiovasculares relacionadas mortales que aquellos que veían menos de dos horas al día. Este aumento en el riesgo se mantenía incluso sin tener en cuenta otros factores que pueden afectar negativamente al corazón como el tabaquismo, una alta presión arterial, colesterol alto, dieta poco saludable y obesidad.

De igual manera los resultados del estudio sugieren que cualquier comportamiento sedentario prolongado como sentarse en un escritorio y estar delante de un ordenador puede plantear riesgos similares para la salud.

"Los cambios tecnológicos, sociales y económicos están haciendo que las personas no muevan los músculos tanto como solían, en consecuencia, los niveles de gasto de energía siguen disminuyendo. Para muchas personas su vida diaria consiste en pasar simplemente de una silla a otra, de la silla del coche a la silla de la oficina al sofá que está delante de la televisión", dijo el principal autor del artículo, David Dunstan, profesor en el Instituto Baker en Victoria, Australia.

El promedio diario que pasan los ciudadanos delante de la televisión en Australia y el Reino Unido es de tres horas, en España de tres horas y cuarenta y cinco minutos mientras que en EE.UU. la media salta a unas cifras que dobla las medias europeas, ocho horas, en un país dónde donde dos tercios de los adultos padecen sobrepeso.

Link estudio: http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIRCULATIONAHA.109.8...