DHL pone a prueba su nueva plataforma de robótica 'plug & play' en sus almacenes en Madrid

DHL pone a prueba su nueva plataforma robótica 'plug and play' en sus almacenes de Madrid
DHL pone a prueba su nueva plataforma robótica 'plug and play' en sus almacenes de Madrid - DHL
Publicado: miércoles, 24 junio 2020 11:52

   MADRID, 24 Jun. (Portaltic/EP) -

   La compañía DHL Supply Chain ha implementado por primera vez una nueva plataforma de robótica 'plug and play' en un centro logístico en Madrid en colaboración con Microsoft y el proveedor de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) Blue Yonder.

   Esta nueva plataforma se apoya en Microsoft Azure IoT y servicios de la nube avanzados y está impulsada por la solución Luminate de Blue Yonder, con capacidades de gestión de tareas impulsadas por modelos de 'machine learning'.

   Con la primera implementación de esta plataforma en un centro logístico de Madrid, la compañía ha asegurado, en un comunicado enviado a Europa Press, que se ha demostrado que puede reducir la complejidad y acelerar la integración de sistemas robóticos en un sistema de gestión en almacenes preexistentes.

   La nueva plataforma de robótica 'plug and play' reduce "de forma significativa" el tiempo de integración y los esfuerzos de programación para incorporar nuevos dispositivos de automatización en los almacenes.

   "Nuestra primera implementación de la nueva plataforma a escala mundial se ha llevado a cabo con 6 River Systems en uno de nuestros almacenes en Madrid y ya está demostrando una reducción del 60% en los tiempos de integración, si bien prevemos mejoras adicionales de hasta el 90% con implementaciones posteriores", ha indicado Markus Voss, CIO y COO global de DHL Supply Chain.

   También ofrece a los clientes de DHL más flexibilidad a la hora de seleccionar e integrar los proveedores de robótica más adecuados a sus necesidades comerciales en un solo sistema.

   "El despliegue de robots y sistemas de automatización es una parte integral de nuestra estrategia para apoyar a nuestros empleados y mejorar las operaciones de los clientes", ha asegurado Voss.

   En este sentido, Voss ha destacado que "la automatización y la robótica colaborativa ayudan a hacer que los procesos operativos sean más flexibles, ergonómicos y atractivos para el equipo, que queda liberado de ciertas tareas monótonas, repetitivas y particularmente extenuantes en el entorno del almacén".

   "No se trata en ningún caso de reemplazar a los empleados, sino de ganar margen para que puedan realizar operaciones más creativas e interesantes", ha afirmado.

   Por su parte, el vicepresidente corporativo de Azure IoT en Microsoft, Sam George, ha señalado que DHL está simplificando "drásticamente la integración de sistemas complejos de IoT y desbloqueando nuevas oportunidades comerciales", al digitalizar sus soluciones de almacén.

   Además, gracias a la plataforma Luminate de Blue Yonder, DHL puede ofrecer una solución rápida y segura en todos sus centros logísticos a través de una aplicación SaaS en la nube. Esto agiliza "enormemente la tarea de reforzar los recursos y apoyar a sus plantillas en las tareas logísticas de almacén siempre que se requiera, con flexibilidad para adecuarse a los picos de demanda", según ha subrayado el CEO de Blue Yonder, Girish Rishi.