9 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

España apuesta por mejorar infraestructuras de telecomunicaciones para aumentar la demanda

ESPAÑA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, defendió este martes la apuesta del Gobierno por mejorar y desarrollar las infraestructuras de telecomunicaciones, con el fin de albergar servicios 'online' múltiples y aumentar la demanda, lo que generará más ingresos, impulsará la inversión y promoverá la configuración de redes de nueva generación.

En la inauguración de la edición 2010 del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (TIC) celebrado en Amsterdam, Ros apostó por fortalecer este 'ciclo virtuoso' mediante las iniciativas recogidas en la Declaración de Granada.

Así, y en primer lugar, abogó por superar la brecha digital y alcanzar una cobertura del 100% de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013, así como por promover una amplia adopción de la banda ancha de alta velocidad en 2020.

En segundo lugar, Ros defendió la inversión eficiente en infraestructuras de alta velocidad y la protección de datos a través de acciones concertadas en la Unión Europea (UE), al tiempo que instó a la elaboración y difusión de una 'Carta de derechos digitales de comunicaciones electrónicas y servicios en línea'.

En tercer lugar, apostó por fomentar un mercado único digital para contenidos y comercio electrónico e insistió en dar respuesta a la Declaración de Malmö sobre gobierno electrónico mediante el desarrollo de servicios públicos digitales interoperables, más efectivos y eficientes.

Finalmente, el secretario de Estado de Telecomunicaciones apoyó la innovación en TIC a través de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en las áreas europeas con gran potencial, tales como sanidad o movilidad ecológica, y en sectores estratégicos, como la 'Internet del futuro' o el cloud computing.

Respecto al impacto en la sostenibilidad, Ros aseguró que "en 2020, el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede reducir drásticamente las emisiones de Europa en un 15%, lo que se traduce en un ahorro de más de 600 millones de euros".

Asimismo, se refirió también a la cooperación entre la UE y los países de América Latina y Caribe con la Declaración de La Granja, y señaló la aprobación de la 'agenda digital' como el logro más importante de la presidencia española en la rama y el reto de las presidencias venideras para mantener la ventaja competitiva del continente.