26 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Fujitsu allana el camino hacia Exascale Computing con la plataforma de hardware NEXTGenIO

Fujitsu allana el camino hacia Exascale Computing con la plataforma de hardware NEXTGenIO
Nextgenio - FUJITSU

MADRID, 23 Sep. (Portaltic/EP) -

Fujitsu ha desarrollado el 'hardware' NEXTGenIO, un clúster que aumentará el ritmo de la investigación científica y conducirá a una más rápida comprensión de los sistemas complejos, como las predicciones meteorológicas.

La multinacional creó el prototipo en un proceso de co-creación con proveedores de 'hardware' y 'software', universidades e institutos de investigación, como parte del proyecto de investigación y desarrollo NEXTGenIO, dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, según informa la compañía en un comunicado.

El objetivo del proyecto NEXTGenIO es resolver "el cuello de botella" de entrada / salida (I/O) mediante el diseño y desarrollo de una plataforma tecnológica capaz de ofrecer un rendimiento escalable de I/O a las aplicaciones en Exascale.

El prototipo de clúster informático de 34 nodos, diseñado por Fujitsu con componentes Intel, se ha entregado y lanzado a operaciones en la Instalación de Computación Avanzada de EPCC en la Universidad de Edimburgo.

El sistema NEXTGenIO y el 'software' del mismo aprovechan Intel Optane DC Persistent Memory Modules para "cerrar la brecha entre la memoria y el almacenamiento". Cada uno de los 34 nodos de cómputo está equipado con la segunda generación de Intel Xeon Scalable Family processor CPUs y 3TB de Intel Optane DC de memoria persistente, e incluye un software stack para soportar sin problemas las cargas de trabajo de memoria intensivas e I/O.

El Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance (ECMWF) es uno de los usuarios finales representados en el proyecto NEXTGenIO.

Para leer más