Google y su papel en la lucha contra el cáncer

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 11:23
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 5 Dic. (Portaltic) -

   Google continúa mostrando un fuerte interés por el sector médico y su lucha contra el cáncer. Por ello hace algunas semanas anunció que estaba trabajando en un detector para el diagnóstico de enfermedades importantes, como el cáncer, los infartos y los derrames a través de nanopartículas. Además, su dispositivo de realidad aumentada Google Glass también está contribuyendo a esta causa, aunque no fuese su razón de ser.

   Entre los dispositivos diseñados para mejorar la salud de las personas cabe destacar la utilización con fines médicos de las Google Glass que cada vez es más frecuente. Un ejemplo de ello son los cirujanos de la Clínica La Luz Enrique Moreno y Adelardo Caballero que intervinieron con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las gafas de Google.

   Las 'Google glass' les permitieron permitieron grabar la intervención y consultar 'in situ', a través del propio dispositivo, las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico.

   El doctor Caballero, experto en cirugía digestiva, fue el encargado de utilizar las 'Google Glass' durante gran parte de la operación con el objetivo de aprovechar las capacidades de este adelanto tecnológico. La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas considerable, que fue extirpado con éxito durante la intervención, que tuvo lugar el pasado 7 de octubre.

   Estas gafas interactivas se conectan vía 'wifi' a un ordenador remoto al que se pueden ir remitiendo las imágenes grabadas que a su vez, pueden ser vistas por otro especialista  que podrá aconsejar al médico que haga la operación.

   "Otra de las ventajas para nosotros es que, en caso de necesidad y mediante unas simples órdenes de voz, podemos entrar en un menú y ver ante nuestros propios ojos las imágenes de diagnóstico y las pruebas preoperatorias, sin necesidad de retirarnos de la mesa de operaciones o de quitar la vista de encima al paciente", explica el doctor Caballero.

   Por todo ello, esta tecnología forma ya parte incluso de uno de los cursos en cirugía telemonitorizada organizado por el Comité de Tecnología Sanitaria de la Información del citado Colegio Americano de Cirujanos. "Teniendo en cuenta que el dispositivo es similar a un 'smartphone' con apps, que tiene capacidad de hacer fotos y vídeo y puede transmitir los datos sin cable a través de Internet, es evidente que el uso de las Google Glass en un quirófano puede tener numerosos beneficios", señala la citada organización médica.

   Por su parte, el detector para el diagnóstico de enfermedades importantes consiste en una pulsera con un sensor que monitoriza la actividad de nanopartículas. Estas se introducen en el cuerpo del paciente a través de una píldora comestible permitiendo hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla lo antes posible. Por el momento, el proyecto está en su fase inicial.

Leer más acerca de: