La IA, el móvil y la personalización, entre las principales tendencias del sector 'retail' para 2018, según Fujitsu

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FUJITSU
Publicado: lunes, 8 enero 2018 18:44

   MADRID, 8 Ene. (Portaltic/EP) -

Fujitsu ha compartido las que serán las principales tendencias que transformarán el sector 'retail' en 2018, entre las que se encuentran el móvil, el modelo de colaboración, la inteligencia artificial o la personalización.

    La compañía japonesa ha detallado en un comunicado que el modelo de colaboración ha crecido en 2017 y "seguirá haciéndolo de forma significativa en el 2018". Muchos supermercados recrearán el modelo 'store-within-a-store', y se verá una mayor consolidación de compañías por las fusiones y adquisiciones.

   En cuanto al móvil, este seguirá siendo "clave" para generar tráfico y ventas. En la última edición de 'Black Friday', como recuerda la compañía, la mayoría de los éxitos de este sector estuvieron ligados al uso del móvil, especialmente porque los teléfonos son cada vez más grandes y tienen mejores pantallas.

   Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores, entre los que se encuentran la tecnología 'driverless' y la robótica. Según Fujitsu, se verán proyectos piloto donde los 'retailers' y los fabricantes utilizarán estas tecnologías que alterarán el proceso de entrega para los componentes y productos y esto acelerará la llegada al mercado.

   La fabricación se volverá mucho más avanzada tecnológicamente e inteligente. En la agricultura, por ejemplo, se pueden utilizar dispositivos del Internet de las Cosas y la analítica para identificar el mejor momento de usar pesticidas, cosechar cultivos o criar ganado. Esto permite a los agricultores aprovechar los datos y utilizar la analítica para cultivar de manera inteligente, ahorrando tiempo y dinero, lo que a su vez mejora la cadena de suministro.

    La Inteligencia Artificial (IA) "está aquí para quedarse", afirma la compañía. En el 'retail' ocurre, como indica la compañía, que "ni se da uno cuenta de que la está utilizando". Por ejemplo, algunos 'retailers' emplean 'webchats', que responden preguntas de los clientes y cada vez serán más sofisticados.

   La seguridad "nunca ha sido tan importante como en este momento", aseguran desde la compañía. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y tener importantes impactos financieros y de reputación. También son capaces de detener el comercio lo que puede ser desastroso para un 'retailer'.

   Los Pagos, con tecnologías como el 'contactless', serán "un tema candente para los minoristas el próximo año". Por otra parte, la personalización, con el avance de la inteligencia artificial y los sistemas CRM, permitirá conocer a sus clientes desde el momento que entran en su establecimiento, hacen clic online o usan el móvil.

   Por último, Fujitsu destaca la orden de voz. Asistentes virtuales como Alexia y Siri se instalarán como algo cotidiano en nuestra vida, e incluso hay varios 'retailers' que han avanzado en este campo, como indican desde la compañía.

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