Indra implantará el sistema de planificación de la red ferroviaria turca

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:03
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MADRID, 8 Sep. (Portaltic/EP) -

   Los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) han adjudicado a Indra un contrato para implantar el sistema de planificación de toda su red ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta velocidad, por importe de 43 millones de euros. La multinacional de consultoría y tecnología ha firmado el contrato, tras ganar un concurso internacional en competencia con otras grandes compañías del sector.

   Indra creará en Ankara un nuevo centro de control dotado con la tecnología más avanzada, desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad. Además, el sistema DaVinci gestionará de forma integrada desde ese centro el tráfico de la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas de alta velocidad Ankara-Estambul y Ankara-Konya.

   El proyecto incluye también la planificación y gestión del tráfico de las líneas de alta velocidad que se encuentran en construcción actualmente y que está previsto que entren en operación antes de 2016, hasta alcanzar un total de 2.000 kilómetros de alta velocidad gestionados con tecnología de Indra en Turquía. El Ministerio de Transportes Turco pretende construir hasta 2023 una red de 10.000 kilómetros de alta velocidad.

   El sistema DaVinci, propiedad intelectual de Adif y desarrollado por Indra, permitirá a los Ferrocarriles Turcos automatizar e integrar todos los procesos necesarios para el correcto funcionamiento de una línea de alta velocidad, que actualmente se desarrollan mediante sistemas disgregados, de forma que muchos trabajos deben realizarse de forma manual y repetitiva. .

OPTIMIZACIÓN DE LA RED CONVENCIONAL

   El sistema de planificación implantado por Indra será la base sobre la que se modernizarán y optimizarán las vías, ya en operación y se planificarán las necesidades tecnológicas, en cuanto a sistemas de control, señalización, etc. de las nuevas infraestructuras. Con este sistema los Ferrocarriles Turcos podrán diseñar y dimensionar todos los elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas y rediseñar las existentes, indicando, por ejemplo, el diseño exacto de los enclavamientos o de los elementos que conforman los sistemas de seguridad ATP (Automatic Train Protection) que se instalen (ATP local, estándar europeo ERTMS, etc.).

   Gracias al sistema de planificación, también se podrá planificar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y optimizar la circulación de los trenes, con un mayor control sobre la situación de los vehículos físicos. Entre otras ventajas, el sistema asegura que siempre estarán disponibles, de forma automática, los trenes planificados para cada día.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA EL SECTOR

   Con este nuevo proyecto, Indra refuerza su posición en el mercado ferroviario, en el que cuenta con referencias en países como Arabia Saudí, Marruecos, Malasia, Lituania o Colombia, entre otros. Además, la plataforma DaVinci refuerza su liderazgo mundial en el ámbito de la gestión del tráfico ferroviario de alta velocidad. El sistema ya controla los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad en España y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE La Meca-Medina y los casi 2.000 que alcanzará la red de alta velocidad turca en los próximos años.

   La apuesta de Indra por el sector ferroviario y por la innovación ha llevado a la compañía a desarrollar tecnología propia de vanguardia con un gran potencial de exportación. Así lo demuestra el proyecto del AVE La Meca-Medina en el que Indra participa, el mayor proyecto internacional logrado nunca por España para la que será la mayor línea de Arabia Saudí.

   Además, Indra continúa realizando un importante esfuerzo en innovación para el desarrollo de tecnologías ferroviarias de última generación en el marco de ERTMS Nivel 2 o ASFA Digital, entre otras.

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