El reto de las ciudades inteligentes

Recurso de la City - distrito financiero Canary Wharf de Londres
Reuters
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 14:20

MADRID, 19 May. (Portaltic/EP) -

Las ciudades inteligentes, las ciudades del futuro. Durante el Foro Sociedad en Red organizado por Europa Press y Red.es, el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, dio su visión sobre los retos que se avecinan en la construcción de las ciudades del futuro: inteligentes, sostenibles y eficientes.

Para el máximo responsable de la multinacional en España, existe una vinculación muy estrecha entre el desarrollo de la sociedad de la información y la fortaleza de la economía de un país. Para Zufiria, esta conexión ha sido constante a lo largo de la historia y, mientras que antes la tecnología servía a "nuestros músculos", ahora la utilizamos para que trabaje para "nuestras cabezas".

Es precisamente en estos momentos de recesión económica cuando en un corto periodo de tiempo más cambios estructurales se pueden observar en el desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información en la sociedad.

"Estamos en un momento clave para la innovación tecnológica. Es un periodo decisivo en el que se están produciendo cambios a una gran velocidad y muy profundos, es un cambio disruptivo. La crisis no ha hecho sino acelerar una serie de procesos que ya estaban en marcha", explicó Zufiria.

LA CRISIS ECONÓMICA, UNA OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

El recién nombrado presidente del Club Excelencia en Gestión --en sustitución de Ana Patricia Botín--, ha querido remarcar el valor fundamental que aportan las tecnologías de la información en la creación de empleo durante los ciclos de recesión económica y cómo en estos momentos de crisis estructural y transformadora la solución está en mirar al futuro.

"Esta crisis ha puesto en cuestión nuestro modelo económico y está claro que quien quiera mantener la competitividad tiene que mirar hacía delante y actuar. Tenemos la necesidad y la obligación de construir un mundo más inteligente y dar un salto cualitativo", dijo el presidente de IBM.

La cuestión es hacia dónde dar el salto, se pregunta Zufiria. Pero tiene claro que el momento es el adecuado. La sociedad ha evolucionado a un modelo más instrumentalizado donde estamos rodeados de dispositivos que además tienen la capacidad de comunicarse entre ellos --el llamado "internet de las cosas"-- y ahora, más que nunca, la sociedad tiene la capacidad de infundir inteligencia a esos dispositivos.

Por primera vez en la historia, esa capacidad de poder mirar y analizar los datos en tiempo real permite poder tomar decisiones útiles para el presente y ayudar a prever el futuro. Según Zufiria, si somos capaces de aprovechar esta circunstancia se puede crear "un mundo mejor" donde la infraestructura física y digital converjan.

DETECTAR DEFICIENCIAS EN LOS SISTEMAS

La clave, para Zufiria, es crear sistemas realmente inteligentes en sectores como el transporte y el sanitario. Detectar las deficiencias y proponer cambios que ayuden al ahorro energético o a la centralización y mejor gestión de la información.

Zufiria puso tres ejemplos donde todavía existe un margen de mejora. El tráfico, que en Europa supone ya el 1% de todo el producto interior bruto de la UE. Las cadenas de suministro, cuyos problemas en el control del 'stock' supone una pérdida del 3,5% en ingresos.

Por otra parte el sector sanitario, donde los historiales médicos digitales pueden salvar vidas --en Estados Unidos hay más muertes por errores médicos que por accidentes de tráfico-- y ahorrar costes: la receta electrónica puede suponer un ahorro de tiempo del 30% diario.

Y, finalmente, las TIC, de cuya infraestructura tan sólo se usa el 15% y mucha de la energía que se utiliza es para enfriar los equipos que previamente se han calentado mientras estaban en uso.

Según Zufiria, las ciudades son el gran objetivo para implantar nuevas tecnologías. El volumen de crecimiento que se esta experimentando en los núcleos urbanos está haciendo imprescindible crear sistemas de gestión inteligente en aras de mantener la sostenibilidad.

"Tenemos la capacidad para resolver las ineficiencias de los sistemas. Nos encontramos ante una neuva frontera tecnológica en la que las TIC se pueden integrar mejor en la economía y hacer que se propaguen por todos los sectores. Estamos en la era de la inteligencia y tenemos que hacer cosas diferentes", finalizó el presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.