El Think Tic organiza el taller Seguridad en la nube

Jornada Think Tic
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:50


LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 personas han participado en el taller 'Seguridad en la nube' que se ha celebrado en el Think TIC, en el marco del Proyecto FP Cloud: La formación profesional sin límites, financiado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. Durante este taller se han analizado distintos temas como las ventajas e inconvenientes de nubes privadas, públicas e híbridas; soluciones de servicios en la nube: virtualización; principios de seguridad y su aplicación a la nube; modos de acceso seguro a la nube. Seguridad en dispositivos móviles; seguridad en nubes públicas; seguridad en nubes privadas e híbrida y aspectos legales.

Asimismo, también se han tratado las herramientas para mejorar la seguridad en la nube y se ha expuesto un ejemplo práctico de uso seguro de servicios en la nube.

El Cloud Computing o computación en nube es un nuevo modelo de prestación de servicios informáticos que posibilita el acceso a la información y las aplicaciones de la empresa a través de internet (cloud o nube) sin necesidad de instalaciones o configuraciones previas. Esta tecnología elimina la necesidad de grandes inversiones en infraestructuras y posibilita una importante reducción de gastos y, por tanto, el aumento de la competitividad.

Este proyecto está liderado por el IES Comercio, y participan también el Think TIC, el IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro; ARSYS (Logroño); el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (Asturias); el Centro Integrado de Formación Profesional Carlos III (de Cartagena, Murcia); el CIP ETI (en Tudela Navarra) y el IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega, Cantabria).

El papel del Think TIC en este proyecto es impartir formación en Cloud Computing dirigida a profesores y a alumnos de FP en diversas fases del proyecto (40 horas de formación), facilitar la transferencia de conocimientos empresa-formación profesional cediendo una de sus aulas para realizar prácticas y celebrar reuniones cuando se considere oportuno; por último, fomentar la difusión del proyecto y sus resultados, para ello está previsto realizar un campus Cloud al final del proyecto (junio 2012).