Se vendieron menos móviles en 2018 pero aumentó el precio medio de los smartphones, según CounterPoint

Usuario de smartphone
Usuario de smartphone - PIXABAY/CC - Archivo
Publicado: martes, 23 julio 2019 13:13

   MADRID, 23 Jul. (Portaltic/EP) -

   La venta de 'smartphones' descendió un 4 por ciento en 2018, mientras que el precio de venta medio se incremento un 9 por ciento, lo que permitió incrementar los ingresos en un 5 por ciento, según se desprende el informe de la consultora CounterPoint.

   Desde la llegada al mercado de iPhone X, el primero en alcanzar un precio de mil dólares, le han seguido otros modelos de Apple y también de las gamas más altas que emplean el sistema operativo Android.

   Este incremento del precio medio del 9 por ciento se debe las gamas más altas de 'smartphones', pero también a la gama media, como señala la consultora en su informe.

   Las últimas novedades implementadas en los 'smartphones' 'premium', como los materiales empleados, las cámaras con múltiples lentes, las pantallas curvadas, procesadores más potentes o la introducción de la inteligencia artificial, son la causa, en parte, del incremento del precio.

   Pero también se ha incrementado el precio de la gama media (la franja de entre 151 y 300 dólares), debido al traslado de características presentes inicialmente en los móviles de gama alta, como las cámaras de múltiples lentes, los sistemas de cámara retráctiles o la cámara frontal perforada en la pantalla.

   No obstante, las ventas de 'smartphones' disminuyeron un 4 por ciento en 2018. Y la tendencia en 2019 parece continuar, con el descenso de las ventas del segmento 'premium' en el primer trimestre de 2019, que siguen al descenso de las ventas de Apple.

   En este sentido, y según la consultora, las ventas de Apple disminuyeron un 20 por ciento en el primer trimestre, que resultó en un descenso del 8 por ciento global en los móviles de gama más alta. En ese periodo, Samsung acaparó un cuarto del mercado global.

   Los ingresos, sin embargo, no siguieron el descenso de las ventas. Los precios más altos permitieron obtener a los fabricantes ingresos un 5 por ciento superiores respecto a 2017.