Office cumple 25 años de vida: ¿Sabías que nació en Mac?

Actualizado: viernes, 1 agosto 2014 15:06
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 1 Ago. (Portaltic/EP) -

   La popular 'suite' de ofimática de Microsoft, Office, celebra este 1 de agosto 25 años de vida. Se trata de su primer cumpleaños, ya que ese día de 1989 fue cuando se lanzó para Macintosh, pero hay otro aniversario que se celebra coincidiendo con su llegada al SO de la de Redmond. Y es que a Windows llegó hasta el año siguiente y resulta curioso que haya sido este año, 2014, cuando ha aterrizado en el popular sistema operativo móvil de Apple: iOS.

   Aunque Office y los programas que lo componen, como Word, Excel, PowerPoint y OneNote, ha estado siempre asociado al sistema operativo de Microsoft Windows, lo cierto es que en un primer momento la compañía estadounidense lanzó Office 1 para Mac, el ordenador de Steve Jobs, en 1989. Sin embargo, poco duró en la compañía de la manzana y Bill Gates lanzó el 'software' para Windows el 19 de noviembre de 1990.

   Office se convirtió en uno de los grandes valores de Windows en los años de hegemonía aplastante y sus formatos se convirtieron en el estándar, que fueron abrazando otras 'suites'. Con el paso de los años, el sistema operativo de Microsoft perdió algo de peso, también lo hizo la sobremesa y, a su vez, lo hizo su 'software' de ofimática. Ahora es habitual utilizar programas 'open source', editores 'cloud' pensados para navegador o aquellos que vengan preinstalados en dispositivos móviles, ya sean Android o iOS.

   Durante años, Microsoft siguió confiando en el peso de Office para dar valor a su sistema operativo y se negó a exportarlo a otros ecosistemas. Lo integró en Windows 8 y Windows Phone, pero no lo quería ver en otros dispositivos móviles de la competencia. Sin embargo, en abril de este mismo año, Microsoft admitió que estaba dejando pasar una oportunidad en otros ecosistemas y lanzó Office para iOS (que acaba de actualizar para que se pueda exportar cualquier archivo a PDF).

   Tampoco dejó de lado Microsoft a la incipiente computación en  la nube, por la que tanto ha apostado en los últimos años. En 2011, lanzó Office 365, una solución 'cloud' enfocada a empresas, con herramientas como herramientas Excel, Word, PowerPoint y Outlook. Nuevas estrategias para nuevos tiempos, en los que Office no es, ni mucho menos, la dueña y señora de la ofimática en dispositivos electrónicos como lo fue en el pasado.

   

Leer más acerca de: