Los superordenadores de IBM, entre los más eficientes del mundo

Watson, superordenador IBM
IBM
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 13:51

MADRID, O4 (EUROPA PRESS)

Los superordenadores de IBM son los más eficientes energéticamente del mundo gracias a su tecnología de alto rendimiento. La Compañía ocupa 17 de los 20 primeros puestos en la última edición de 'Green500', el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por The Green500.org.

Otro dato que se desprende del ranking es que de los primeros 100 sistemas clasificados, 65 son superordenadores de IBM, según informa en una nota de prensa..

El ranking incluye superordenadores de todo el mundo que se están utilizando para aplicaciones tan diversas como astronomía, predicción del clima o investigación farmacéutica.

La eficiencia energética y el rendimiento por vatio son elementos clave en el diseño de los diferentes servidores de IBM. De hecho, la gama de sistemas de IBM que aparece en la lista "Green500" es la más amplia, incluyendo Blue Gene, servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.

Estos superordenadores permiten conseguir importantes ahorros de costes al reducir el consumo de energía y los gastos asociados a sistemas de refrigeración. Por ejemplo, aquellos clientes que han optado por un IBM Blue Gene/P, que es cerca de un 40% más eficiente que otros superordenadores similares del mercado, pueden conseguir ahorros de energía de hasta 1 millón de dólares al año.

Por segunda ocasión, entre los superordenadores más eficientes del mundo son tres sistemas QPACE basados en el procesador IBM PowerXCell 8i. El centro de supercomputación Julich y las Universidades de Regensburg y Wuppertalare de Alemania ocupan conjuntamente el primer puesto de la lista Green 500. Cada uno de estos sistemas son capaces de producir más de 773 Mflops (millones de operaciones en coma flotante por segundo) por vatio de energía.

La Universidad del Estado de Mississippi (MSU) dispone del cluster x86 más eficiente de la lista, que ocupa el noveno puesto en el ranking general Green500. Este cluster, basado en iDataPlex, ofrece cinco veces más rendimiento que los anteriores clusters utilizados por la Universidad y consume la mitad de energía.